La Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas participó en el Seminario Redes Eléctricas para una Transición Energética Sostenible, coordinado por el Ministerio de Energía Chile y la International Energy Agency (IEA).
Ana Lía, compartió perspectivas en el panel «Desafíos en materia de redes para la adopción de nuevos paradigmas», junto a Johanna Monteiro, Jefa de la División de Mercados Eléctricos del Ministerio de Energía; Pablo Hevia-Koch, Jefe de la Unidad de Integración de Renovables y Seguridad Eléctrica, IEA; Camilo Charme, Gerente General de Generadoras de Chile; y Javier Tapia, Director Ejecutivo de Transmisoras de Chile.
La Directora Ejecutiva, destacó la importancia del almacenamiento y la necesidad de desarrollar activos y de regulación en el acceso abierto a la energía solar a nivel de transmisión, señalando cuellos de botella que requieren incentivos.
«Hemos discutido en muchas ocasiones el acceso abierto a esta energía y para ACERA, esto debiese estar regulado. Hoy no tenemos una electrificación de los consumos al nivel que deberíamos y eso se empalma con la necesidad de que no tenemos mecanismos de priorización entre generación y consumo», afirmó.
En el contexto de retraso de infraestructura de redes, Ana Lía aseguró que «hemos hecho medidas de corto plazo para el aprovechamiento de las redes sobre las existentes, que es una forma de responder a estos atrasos, pero no nos olvidemos que hay otras formas a propósito de la estructura existente para hacer un mejor un uso».
Finalmente, expresó su interés en que futuras discusiones cuenten con representación de la distribución y los consumidores, asegurando la importancia de un diálogo transversal. «Esta conversación es esencial, especialmente considerando que el 80% de las redes necesarias son de distribución».