Durante esta mañana, la Directora Ejecutiva Ana Lia Rojas, estuvo a cargo de dictar la presentación inaugural en la primera jornada de BESS&LES Chile 2023, organizado por The Voice of Renewables.
En su discurso, Ana Lía Rojas, comenzó destacando el aporte de las renovables en el consumo de electricidad en Chile, ya que «el 58,2% proviene de fuentes renovables tanto convencionales como no», y dio paso a la urgencia de aprobar proyectos de ERNC, almacenamiento e hidrógeno verde para cumplir con el retiro total del carbón al 2030.
La Directora Ejecutiva, afirmó en base al estudio presentado por ACERA, que «se requiere desarrollar una capacidad adicional de 12,5 GW de ERNC con almacenamiento, a los 10 GW que se adicionaron a la red en 2022 y 2023, para poder apuntar a un retiro de carbón al 2030.
«Esta expansión contempla la incorporación de 2 GW en sistemas de almacenamiento de larga duración, BESS y LES como solar CSP y sistemas de bombeo hidráulico», aseguró.
Finalmente, abordó los principales desafíos que tiene Chile en los próximos años para una nueva industria renovable y de almacenamiento 2.0., entre ellos, subrayó la importancia de señales de remuneración para la suficiencia y flexibilidad del sistema eléctrico, ambas señales que el almacenamiento requiere para despegar el storage.
«Estamos en un promedio de 5.350 MWh/día de vertimientos ERNC, un contrasentido en un país que gasta 22.500 millones de dólares en importación fósil en 2022». También agregó que «esos vertimientos son parte de las razones por las que se requiere almacenamiento, pero además por las contribuciones que da el storage al balance y fortaleza de red y respuesta a rampa, que alcanza los 5.000 MW diariamente».