El Presidente  de ACERA, Jaime Toledo, dio una entrevista exclusiva para EmolTV donde conversó sobre los avances significativos en la transición energética de Chile y los desafíos para alcanzar la meta de carbono neutralidad en el 2050.

En esta línea, Jaime hizo un repaso por los logros que han destacado a ACERA a lo largo de estos 20 años y se centró específicamente en 2016, cuando «por primera vez, la licitación de suministros a clientes regulados que se empezó a adjudicar en estos contratos, fue en su mayoría, proyectos de energías limpias y renovables, demostrando que esta energía es más barata y sostenible».

Por otra parte, aseguró que para superar los desafíos, se debe poner atención en la regularización de las tarifas de energía limpia, ya que actualmente esta se rige bajo un modelo de mercado definido en 1982 cuando no existían centrales hidráulicas no convencionales. «Este modelo no es adecuado para tarificar energías limpias y ahí es donde se debe comenzar».

El Presidente, también hizo mención a la gestión del territorio y la permisología, «porque necesitamos que estos proyectos renovables sean recibidos como un proyecto que viene a aportar a las comunidades libres de fósiles y contaminantes».

Sin embargo, subrayó que «las leyes, los cambios regulatorios y normativas tanto en temas ambientales como de energía, están apuntando a avanzar con la velocidad que se requiere para llegar lo antes posible a la carbono neutralidad».