Recientemente, el equipo de Estudios de ACERA, liderado por Felipe Gallardo y Cristián Herrera, se reunió con la Subsecretaría de Obras Públicas para abordar medidas de seguridad en el transporte de carga sobredimensionada, donde la Dirección de Vialidad informó que ha elaborado una Resolución Exenta que modificará el manual de transportes especiales.

En este contexto, ayer, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, la Ministra de Minería, Aurora Williams, y la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, presentaron el nuevo protocolo de traslado de cargas sobredimensionadas en rutas del país que permitirá liberar personal policial para tareas de seguridad pública.

Entre las modificaciones, se elimina el requerimiento de escoltas policiales para el transporte de carga sobredimensionada, siendo reemplazados por vehículos de acompañamiento. Las medidas de seguridad serán definidas por Carabineros, y en condiciones especiales, se podría mantener el requisito de escolta policial por motivos de seguridad.

Este protocolo entró en vigencia el 1 de octubre en primera instancia, exclusivamente en la región de Antofagasta, comenzando un período de «marcha blanca» para evaluar posibles ajustes.

Desde ACERA celebramos esta medida, que beneficia a la industria eólica y marca el inicio de una actualización procedimental sumamente esperada.