ACERA fue parte de una nueva versión de mesa redonda de EnergyPartnership Chile-Alemania sobre las «Opciones para un Smart Grid: Tecnologías de Almacenamiento como Grid Booster”.

En la ocasión, nuestra Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas, expuso sobre la mirada de la industria renovable y de almacenamiento respecto de la necesidad de avanzar en una reforma a la distribución, y cómo una red inteligente permite la gestión y distribución efectiva de fuentes de energías renovables.

«Hay muchos nuevos negocios asociados a este segmento y ahí está la oportunidad, pero hay puntos de regulación que aún no están preparados. Tenemos un atraso en la regulación del segmento de la distribución y se necesita una seguridad de inversiones para modernizarlo, porque la discusión se centra en si la tarifa cubre o no las inversiones que se hagan en red e infraestructura, y esto lleva años».

Posteriormente, Ana Lía participó en un panel junto a Nicolás Carrasco de BASF, Juan Carlos Araneda del Coordinador Eléctrico Nacional y desde Alemania, Jonas Lotze de Transnet BW, donde se discutieron las posibles ventajas y desafíos para robustecer la infraestructura eléctrica que transite hacia una matriz 100% renovable.

Desde este punto, la Directora Ejecutiva centró su visión en la importancia de sacar a discusión los temas regulatorios de almacenamiento con el propósito de aprovechar el vertimiento.

«Durante el mes de septiembre de 2023, en promedio los recortes diarios de generación ERNC alcanzaron sobre los 10.000 MWh, que corresponden a los volúmenes de energía solar y eólica que no se pudieron integrar a la red. Estamos hablando de cifras coherentes porque coincide, según este cálculo, con la energía que se podría almacenar en un sistema de almacenamiento de 2.000 MW con una duración de 5 horas», indicó.

Ana Lía concluyó que «desde ACERA, tenemos la visión de que efectivamente estas cifras no se requieren al 2026, se requieren hoy y ya estamos un poco tarde».