[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Opinión – 17 años impulsando el desarrollo sostenible de nuestro país» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Columna de José Ignacio Escobar, Presidente de ACERA AG.
El primer semestre de 2020 ha sido realmente vertiginoso. A pesar de la pandemia, hemos logrado llegar a los 6.530 MW de potencia ERNC operando en el Sistema Eléctrico Nacional y unos 5.235 MW en construcción, con lo cual las proyecciones a futuro siguen siendo muy optimistas para toda la industria. Estamos convencidos de que, a este ritmo, llegar sobre el 50% de ERNC al 2030 es una meta factible y con ello perfilamos decididamente a lograr la más ambiciosa de todas las metas: ser el primer país de la región en ser 100% renovable al año 2040. Esto incluye la participación de las centrales hidráulicas no ERNC, que actualmente aportan aproximadamente el 24% de la capacidad instalada y el 16% de la generación.
Junto a este permanente crecimiento de nuestro sector, vemos con mucho interés cómo otras industrias tienen un nuevo impulso gracias a las ERNC, permitiéndoles así electrificar y hacer más sostenibles sus sectores. En ese sentido, el sector transporte, la minería, la agroindustria y el reemplazo de la leña, por mencionar algunos, han visto en ACERA un aliado para hacer más competitiva y descarbonizar su oferta de productos y servicios. Además, van apareciendo nuevas oportunidades, como el hidrógeno verde, donde las energías renovables jugarán un papel fundamental y Chile podría ser un país líder a nivel mundial. Con todas estas iniciativas, ACERA continuará colaborando para acelerar y profundizar sus procesos y con ellos contribuir a alcanzar un Chile neutro en carbono antes del 2050.
Viene un nuevo año para ACERA, lleno de desafíos, y respaldada por 140 empresas que han depositado su confianza en nosotros, siendo la única asociación tan diversa y representativa del sector eléctrico, estamos seguros de que lograremos ser un agente activo de cambio y transformación, proponiendo soluciones concretas y demostrando con hechos que somos una respuesta a las necesidades de hoy y del futuro, construyendo juntos un mejor Chile para todas y todos.
Fuente: La Tercera[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]