Ministro de Energía, Diego Pardow en su primer discurso público:

“CUENTEN CONMIGO Y CON ESTE MINISTERIO PARA EL DESAFÍO QUE SE VIENE”

  • En su primer mensaje como nuevo timonel de esta cartera, la autoridad hizo un llamado directo al trabajo coordinado entre el mundo público y privado, con acento en la inversión y en el ordenamiento territorial, como bases para el logro de un proceso de transición energética exitoso y justo.

La primera actividad oficial del recién asumido Ministro de Energía, Diego Pardow se realizó con las palabras de apertura en el seminario “Aceleración de la descarbonización: Un desafío conjunto”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía con el fin de dialogar en torno a la transición energética, siendo la inversión uno de los ejes fundamentales de la cita. 

El primer discurso del ministro estuvo dirigido al mundo público y privado, con acento en la inversión y en el ordenamiento territorial; claves para lograr un proceso de transición energética justo y exitoso, muy en línea con los mensajes que ha instalado ACERA A.G. en el cumplimiento de este propósito.

El ministro Pardow marcó con énfasis lo que al parecer quiere establecer como una gran diferencia en su gestión: acercar y acelerar los procesos de diálogo y trabajo conjunto entre los sectores privado y público para lograr avances concretos en estas materias, entendiéndolo como un desafío no sólo nacional sino que global, y con mucho sentido de urgencia.

“Eventos como éste nos permiten acercarnos al país que queremos ser, donde se aborda uno de los mayores desafíos de nuestro país, que tiene que ver con el retiro de la totalidad de las centrales de carbón del sector eléctrico nacional, y no sólo eso, sino efectuar dicho proceso una transición socioecológica justa, teniendo como horizonte un nuevo modelo de desarrollo”, comenzó Pardow.

“Sabemos que esto es clave, esto es un esfuerzo que ningún Gobierno puede abordar por sí solo. Y por lo tanto necesitamos al sector privado y necesitamos las inversiones. El trabajo coordinado del sector público y privado va a ser clave, en este, seguramente uno de los principales desafíos que enfrentamos como país”, añadió posteriormente.

(…)”Y entendemos que esto, tiene que estar aparejado de señales claras por parte de la autoridad. Y la primera señal que queremos dar como Ministerio es que estamos escuchando, y buscar ese consenso, esa voluntad conjunta para avanzar en este desafío común”, aclaró el ministro.

Asimismo, consideró la importancia de profundizar en “el debate instalado hace bastante tiempo en el sector privado respecto al desarrollo de los territorios, su regulación, ordenamiento territorial, inversiones locales, medio ambiente y creación de empleo. Sobre este último punto, sabemos que las inversiones asociadas a la descarbonización tienen impactos laborales, y que la mano de obra se verá afectada considerablemente en esta transición, pero eso, no puede ser una barrera definitiva.

Al finalizar, el ministro Pardow destacó la “oportunidad única de seguir posicionando al país como un ejemplo en materia de energía”, sobre todo en un contexto mundial hoy fuertemente afectado por estos temas, reiterando para ello la necesidad del trabajo conjunto. “Y por eso el primer mensaje que les quiero transmitir desde hoy es “cuenten conmigo” , cuenten con este Ministerio para el desafío que se viene”.

La actividad realizada en la Facultad de Ingeniera de la Universidad de Chile, contó con tres paneles. El primero, denominado Desarrollo tecnológico para la carbono neutralidad, donde participó la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, quien destacó entre otras materias, la importancia de las inversiones en el sector, el fortalecimiento de la institucionalidad y el robustecimiento de la transmisión.

Leer Discurso completo Ministro de Energía

Ver el Seminario