[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Industria eólica entregó 120 millones para proyectos comunitarios a localidades de Freirina» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Caleta La Reina, Los Burros Sur, Chañaral de Aceituno y Carrizalillo se verán beneficiadas con los fondos entregados por las empresas Latin America Power a través de su proyecto San Juan y Aela con su parque Sarco.
En una emotiva y alegre jornada 18 organizaciones sociales pertenecientes a las caletas La Reina, Los Burros Sur y Chañaral de Aceituno, además de Carrizalillo, obtuvieron los certificados que acreditan la adjudicación de Fondos de inversión Comunitaria (FIC) 2019, por parte de las empresas Latin America Power a través de su proyecto San Juan y Aela con su parque Sarco, que les permitirán ejecutar proyectos que apunten al desarrollo de sus localidades.
«Ésta es una muy buena muestra de lo exitosa que puede ser la asociatividad, que promueve nuestro Ministerio de Energía y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en donde la comunidad, el sector privado y el público, pueden articularse de buena manera, para incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en generar vidas más felices», sostuvo la seremi de Energía de Atacama, Kim-Fa Bondi.
En este sentido, la autoridad agregó que además este fondo es testimonio de la importancia de la política del «buen vecino»: «Sin duda estos proyectos tienen una incidencia significativa porque han sido levantados por la misma comunidad, fueron evaluados en un proceso transparente, el cual también nosotros tuvimos la oportunidad de participar», comentó.
Por su parte, Nicolás Espinoza, gerente de Comunidades y Medio Ambiente de Aela Energía, detalló que la empresa «está entregando 90 millones de pesos, pero esto es un trabajo en conjunto también con Latin America Power que tiene su parque eólico San Juan, hemos decidido trabajar en conjunto y estamos entregando 120 millones, distribuidos en 18 proyectos a distintas organizaciones comunitarias del territorio», que deberán ser implementados durante los primeros meses del año 2020, detallando que la entrega de estos fondos responde a la «integración territorial» que es uno de los pilares de sus políticas institucionales.
«Nuestros parques se integran no solamente a la comunidad, sino que también al territorio, eso significa entregar recursos, capacidades, articularse con los actores locales, el gobierno local, los servicios públicos; y estos recursos son un promotor para acompañar a las comunidades en su desarrollo», argumentó el ejecutivo.
En 2014 inicia la industria eólica en Atacama, específicamente en la comuna de Freirina, hasta donde llega Latin America Power para construir su parque San Juan -que entró en operación en 2016-, desde entonces bajo una política de «buen vecino» se ha relacionado con bastante éxito con las comunidades locales, cercanas al proyecto.
«Nosotros tenemos un compromiso con la comunidad que se materializa en un presupuesto que ejecutamos en conjunto, a través de participación, deliberación y de la toma de decisión conjunta, en este caso, tenemos una alianza con Aela Energía, que también tiene a Parque eólico Sarco instalado aquí y ya que ambas empresas tenemos un lineamiento muy similar en relación al cuidado del medio ambiente y a las relaciones con la comunidad, decidimos actuar juntos», afirmó Soledad Caro, encargada de Relaciones Comunitarias de LAR.
Comuna eólica
En la ocasión, el alcalde de Freirina, César Orellana, quiso «en nombre de la municipalidad, agradecer que estos parques pongan a disposición estos fondos y, por sobre todo el clima que se ha creado, de poder presentar estas iniciativas, esos sueños y esperanzas que tenían los vecinos, los pudieron llevar a un documento formal, que se transformó en un proyecto, que hoy día ya cuenta con el financiamiento. Esas son las cosas que nos hacen bien y hoy solamente acompañar a la comunidad en este día importante que ellos tienen».
Carlos Araya Cisternas, representante del Sindicato de Crianceros de Carrizalillo, destacó la forma en que surgieron estas iniciativas: «ha sido un proceso de crecimiento, en donde se han desarrollado las confianzas, en donde en conjunto hemos ido identificando nuestras necesidades y, en torno a eso, hemos ido desarrollando los proyectos».
En el caso de este sindicato, a través del mismo fondo, en 2018 pudieron implementar «la cocinería que tenemos en el corral de burros y una chipeadora (sic) para hacer forraje; este año vamos por un proyecto piloto de hidroponía, que vendría siendo una experiencia nueva para nosotros, en el sentido de crear nuestro propio alimento para nuestros animales, las cabras, y una bomba solar que nos proporcionaría el agua para los burros en nuestro bebedero».
De igual modo, Juan Muñoz, presidente de la junta de vecino y secretario del sindicato de Caleta Los Burros, aseguró que: «Siempre hemos dicho que estamos agradecidos, los parques nos han sabido demostrar confianza». Este dirigente relata que incluso antes de la instalación de las generadoras, ambas empresas se acercaron a conversar con ellos y a proyectar el desarrollo local en un trabajo mancomunado. «Con este proyecto de los parque eólicos San Juan y Sarco, la idea es poner unos postes solares en los quinchos que nos donó la Municipalidad de Freirina. Esto es un progreso y un avance súper grande para nosotros como Caleta Los Burros Sur, porque va a llamar turistas, la gente se va a sentir más cómoda con el tema de los ladrones y todo el romanticismo para las parejas que están en la Caleta y ninguno se va a poder esconder (ríe). Es un gran progreso para la caleta en sí».
Fuente: Diario de Atacama[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]