Entrevista a Loreto Rivera, New Business and Stakeholders Manager en RWE Renewables

“ACERA es una actor relevante en el cual se generan espacios de diálogo, conversaciones enriquecedores e intercambio de experiencias, que contribuyen a enfrentar los grandes de desafíos que tenemos como industria. Es muy importante que sea un actor propositivo, encontrando soluciones y, a la vez, contribuyendo con la experiencia de sus asociados más allá de las fronteras chilenas. Asimismo, incorporar la visión de nuevos actores podría, también, contribuir con ideas nuevas y miradas distintas a las discusiones que por años se han llevado en la asociación”.

-¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?

El sector energético está en permanente evolución y los desafíos que enfrentamos como industria van cambiando. Somos conscientes, además, de lo relevante de nuestro quehacer para nuestro país, siendo motores de la economía, y, a la vez, del impacto que nuestra operación tiene en el mundo gracias a la contribución que hacemos en materia de Cambio Climático. 

En este contexto, desde que nuestra compañía aterrizó en Chile en 2019 quisimos ser parte de ACERA, con el fin de poder enfrentar estos desafíos como industria, poder contribuir a una discusión informada compartiendo la experiencia internacional y, a la vez, colaborando con nuestra mirada en el proceso tan desafiante de la transición energética.

-¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?

RWE Renewables en Chile está enfocada al desarrollo temprano, a la construcción y operación de proyectos de energía solar y eólica, y almacenamiento. También, estamos trabajando en H2 verde, ya que, como grupo  estamos convencidos de que sólo incorporando esta tecnología seremos capaces de cumplir, por un lado, nuestra meta de carbono neutralidad al 2040 y, por otro, contribuir al desafío mundial que tenemos en materia de Cambio Climático.

-¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?

RWE es una empresa centenaria y, dada su historia, ha transitado desde las energía más convencionales a las más renovables. La estrategia de nuestra compañía ha cambiado a lo largo de los años y hoy el foco es alcanzar la carbono neutralidad al 2040 con el propósito de contribuir con “nuestra energía para una vida sustentable”. En este contexto, nuestro CEO a nivel global ha comprometido una inversión de 50 mil millones de euros al 2030, con la finalidad de alcanzar 50GW de energía renovable, incluyendo el H2 verde.

Lo anterior refleja el compromiso que tenemos con el desarrollo sostenible, lo que implica tener una mirada holística de los proyectos de energía. En el caso de Chile, contamos con un portafolio de 2GW en los que esperamos ir avanzando durante estos años y así iniciar operaciones en 2026. 

-¿Por qué recomendaría ser socio de ACERA?

Como mencioné anteriormente, por sus espacios de diálogo, conversaciones enriquecedores e intercambio de experiencias, que contribuyen a enfrentar los grandes de desafíos que tenemos como industria.