Entrevista a David Lavandero, Gerente Comercial Segmento Industrial Chile & Perú, COCESA PRYSMIAN GROUP

“Tenemos una misión difícil, que es pasar de un modelo basado en combustibles fósiles a uno basado en energías renovables. Para eso se necesita compromiso, tiempo y mucha inversión. Estamos todos de acuerdo en que el cambio climático es una realidad y que las zonas de sacrificio no pueden seguir existiendo. Al parecer, todavía estamos a tiempo de cambiar nuestras conductas y acomodar nuestros procesos, para respetar el medioambiente, respetar a las comunidades y seguir trabajando por un desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo. Y en ese sentido, el rol de ACERA es fundamental, sobre todo en la parte educativa, para cambiar los paradigmas y marcar el camino de un desarrollo más limpio y más eficiente”.

¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?

Porque somos agentes de cambio en esta transición energética que el planeta necesita. Con ACERA compartimos la visión de un Chile sustentable y juntos tenemos que seguir impulsando un desarrollo sostenible a través del uso de energías limpias, que sean amigables con el medio ambiente y con las comunidades. Las energías limpias son el presente y el futuro, y en Prysmian Group nos sentimos parte de esa misión transformadora.

¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?

Prysmian Group es el mayor fabricante de cables de energía y telecomunicaciones en el mundo, por lo tanto, tenemos productos y servicios para todas las áreas que la necesiten. En cuanto a las energías renovables tenemos muchos productos para apoyar a las generadoras y distribuidoras eólicas y solares, porque si bien la energía proviene del viento o del sol, deben ser distribuidas a través de cables con características especiales.

Además, apoyamos toda la operación de las plantas con soluciones de fibra óptica para su correcta ejecución, control y automatización.

¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?

Yo diría que la innovación y la “conciencia sustentable”. Y no es sólo un discurso para quedar bien. El grupo Prysmian ha emitido una declaración de “ambición social” que tiene como objetivo convertir a la compañía en uno de los principales actores tecnológicos en la transición a la energía baja en carbono. Esta es una estrategia climática que adopta objetivos basados en la ciencia y que están muy en línea con los requisitos del “Acuerdo de París”, que establece un objetivo neto cero alcanzado entre 2035 y 2040 para las emisiones generadas por sus operaciones (Alcance 1 y 2) y para las emisiones de la cadena de valor para 2050 (Alcance 3).

Como parte de Prysmian Group, en Cocesa la sustentabilidad es un pilar muy importante en nuestros procesos, por lo que, desde marzo del año 2020, en la Unidad Operativa se utilizan 12.000 Mwh/año de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables. Y en 2021, nuestro consumo de electricidad se dedujo completamente de la energía contratada, es decir, solo usamos energía renovable en nuestra fabricación, equivalente a 7.919,65 Mwh/año. Ese, creo yo, es el primer paso para marcar la diferencia. Después tenemos un tremendo departamento de innovación, que siempre está buscando la forma de crear soluciones que sean más ecológicas y más sostenibles. Estamos lanzando ahora nuestros empaques biodegradables, nos preparamos para el lanzamiento de los “eco cables”, tenemos dispositivos electrónicos para recuperar los carretes y reutilizarlos, en fin, estamos en constante innovación para cuidar los recursos.

¿Por qué recomendaría ser socio de ACERA?

Todas las empresas deberían ser socios de ACERA porque todos tenemos la posibilidad de adoptar medidas para que nuestros procesos sean más respetuosos con el medioambiente. Todas las empresas necesitan energía y debemos buscar la forma de que esa energía provenga de fuentes renovables no fósiles y no contaminantes. ACERA es un referente en este tema, un socio estratégico, y con información y educación podemos seguir apoyando el desarrollo de las tecnologías y los procesos que aumenten la eficiencia energética y apoyen el desarrollo sustentable del país.