Socio:
Andes Electronics

Francisco Aguirre
SCEO y Co-Fundador
f.aguirre@andeselectronics.cl

Francisco Aguirre, chileno, soltero, emprendedor. Ingeniero Civil Industrial con Diploma en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como CEO y co-fundador de Andes Electronics SpA.

Dentro de sus hobbies está el  trekking, y también le gustan mucho los autos y la navegación. En el ámbito social tener una buena conversación con tus amigos es el mejor pasatiempo.

-¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?

Porque es una asociación gremial que involucra a grandes, medianos y pequeños actores de una industria que tiene un gran impacto como es la energía y además desde un punto de vista de la energía renovable y almacenamiento. Nuestro proyecto de reutilización de baterías tiene un enfoque muy fuerte en las energías renovables y en el almacenamiento energético, por lo que ACERA es una instancia en que nos encontramos con actores que tienen relación con nuestro quehacer diario.

-¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo de Energía Renovable?

Sistemas de almacenamiento con baterías reutilizadas, éstos se basan en baterías de electromovilidad y batería de plomo que puedan ser reutilizadas en sistemas de almacenamiento más escalables a la industria y a los sistemas de generación ERNC.

El enfoque de los sistemas apunta a generación solar y eólica principalmente, aunque en el último tiempo se ha visto incrementado el interés por sistemas en generadores con centrales de pasada que buscan emular una represa en sus instalaciones a partir de baterías.

-¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?

Nos caracterizamos por nuestro expertise en la electrónica de potencia y las soluciones a medida que se pueden lograr. Estamos convencidos de que las baterías de los futuros autos eléctricos se reutilizarán en toda la escala y nosotros estamos desarrollando la tecnología que lo permite, teniendo pilotos en funcionamiento.

También lo que diferencia a Andes de otras empresas es que somos cercanos con el cliente y diseñamos la solución. Muchas veces nos hemos encontrado con clientes que buscan una solución, pero no la obtienen porque otras empresas le ofrecen soluciones empaquetadas que no se adaptan a lo que requieren y es ahí donde nosotros con nuestro know how podemos ver soluciones a medida y que puedan ser costeables por el cliente.

-Respecto a la transición energética, ¿cuál cree que es el rol que debería tener ACERA para sentirse representado? Y ¿cuál es el punto crítico de la transición energética actualmente?

ACERA debe estar involucrado en las políticas públicas, y tiene que ser la voz técnica que de la hoja de ruta que permita a Chile llegar de buena manera. Levantar las alertas y no dejar de posicionar a las ERNC como un factor relevante para la carbono neutralidad.

El punto crítico de la transición energética actualmente creo que es la lentitud de las regulaciones para poder tangibilizar ciertos cambios, esto debe cambiar en el corto plazo. Si no nos ponemos de acuerdo en que debemos ser un país más abierto a que las regulaciones deben mutar, entonces no evolucionaremos como queremos.

-¿Por qué recomendaría ser socio/a de ACERA?

Porque se aprende bastante y además que en sus diferentes eventos es un actor que genera discusión, en cada comité se busca llegar al fondo del problema y eso es lo que realmente vale la pena. Una institución neutra que busca lograr una causa común: la descarbonización.