Entrevista a Alejandro Mc Donough, Managing Director Wärtsilä Chile

«ACERA tiene la capacidad de convocar a los diferentes actores del sector de la energía, y a todos aquellos que forman parte de la cadena de valor de la industria de las energías renovables, para trabajar hacia un objetivo en común, que es la descarbonización del sistema energético. A través de sus socios, alianzas estratégicas y comités técnicos trabaja activamente en la promoción de las energías renovables y el almacenamiento de energía».

-¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?

En Wärtsilä tenemos una afinidad muy grande con ACERA, y, desde nuestro rol de tecnólogos de la industria de la energía, lideramos la transición hacia un futuro de energía 100% renovable, propósito que coincide plenamente con la misión de la Asociación. Para Wärtsilä no sólo se trata de una declaración, sino que es una firme convicción que marca nuestro actuar en cada mercado donde operamos.

A través del vínculo con la Asociación podemos contribuir con el desarrollo sustentable de Chile, mediante la promoción de diferentes herramientas y estudios que faciliten la penetración de las energías renovables y el almacenamiento de energía, y así colaborar en la creación de una matriz energética libre de emisiones. Desde Wärtsilä estamos trabajando en el desarrollo de tecnologías y soluciones que promuevan el crecimiento de sociedades sostenibles, y desde ese lugar nos sentimos identificados con la misión y visión de ACERA.

-¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?

Desde nuestro sector de Energy Storage & Optimization, proveemos sistemas de almacenamiento de energía con baterías que significan una  gran propuesta de valor, integramos soluciones mediante el know how desarrollado en más de 15 años en el mercado, a partir de  la adquisición de Greensmith el año 2017, con nuestro GEMS, un sistema de energy management que permite monetizar las ventajas de diversas aplicaciones de battery storage, aprovechando las oportunidades que se brindan a partir de la  experiencia de operar en diversos mercados.

Otra área significativa es nuestra propuesta de valor en plantas de generación hiper flexibles que permiten balancear la red ante la intermitencia de las renovables, minimizando su tiempo de operación y reducción de emisiones. Con las mismas plantas que en principio pueden operar a gas estaremos en condiciones de seguir operando con combustibles sustentables, hidrógeno verde o hidrógeno derivados.

Estas plantas serán una forma de almacenamiento de energía a largo plazo para conseguir un sistema de energía altamente renovable y confiable. Este almacenamiento es necesario durante patrones meteorológicos inusuales, como largos períodos nublados o lluviosos, sequías, períodos de poco viento, olas de calor y frío, y durante variaciones estacionales extremas.

-¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?

Wärtsilä fue fundada en 1834. Durante más de 180 años hemos estado en la frontera de la innovación en ingeniería. Nuestra cultura innovadora, junto con un énfasis constante en la seguridad, la diversidad y los altos estándares éticos, atrae a personas capacitadas y comprometidas, y crea la base para una organización de alto rendimiento.

Nos caracteriza nuestro propósito que es “Promover el crecimiento de sociedades sustentables a través del desarrollo de tecnologías y servicios”. Ya sea en el mercado energético como marino, nuestras soluciones tecnológicas significan un cambio radical, por ejemplo, en la industria del transporte marítimo, mediante la aplicación de tecnologías con cero emisiones, o  la neutralidad en carbono en la producción de energía.

Como integrador de sistemas de energía entendemos, diseñamos, desarrollamos y servimos sistemas de energía óptimos para las generaciones futuras.

-Respecto a la transición energética, ¿cuál cree que es el rol que debería tener ACERA para sentirse representado? Y ¿cuál es el aporte que está haciendo su empresa en este camino? 

Chile ha fijado tiene ambiciosas metas para descarbonizar la producción eléctrica del país y ACERA es un jugador clave en ese camino ya que desde su rol nuclea a las principales empresas del sector, y mantiene abierto el debate sobre las necesidades que se deberán atender para alcanzar las metas propuestas. Desde nuestra posición nos mantenemos alineados con ese propósito y participamos activamente.

Creemos que para avanzar con la integración de las energías renovables es vital que Chile desarrolle el marco político y regulatorio que incentive las inversiones necesarias en almacenamiento y generación flexible con combustibles sustentables, en principio a base de gas natural durante los primeros años de esta década.