Entrevista a Waleska Moyano, Gerenta Asuntos Regulatorios Engie Chile

ACERA permite la colaboración de todos los actores de la cadena de valor de la industria de las energías renovables, promoviendo el diálogo e intercambio de experiencias a fin de elaborar propuestas de perfeccionamiento concretas para el desarrollo de la industria en línea con los desafíos que implica la aceleración de la transición energética».

-¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?

El propósito de la Asociación se encuentra alineado con el compromiso que ENGIE ha adquirido con las personas y el planeta de acelerar la transición energética hacia una economía neutra en carbono. Así, la Asociación representa una plataforma que facilita la proposición, promoción y respaldo de iniciativas de política pública en este sentido.

ACERA agrupa a los principales actores de la cadena de valor de la industria de las energías renovable, trabaja para promover su desarrollo, así como el de los sistemas de almacenamiento de energía, con el fin de mitigar los impactos del cambio climático y proteger el medio ambiente.

Asimismo, la participación en los diversos comités permite un análisis crítico e intercambio de miradas de los diferentes desafíos que enfrenta el sector renovable, siendo una instancia informativa, de análisis, innovación y de creación de propuestas que acompañen esta transición energética.

-¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?

Somos un grupo global líder en generación de energía y servicios bajos en carbono que centra sus principales actividades en redes, energías renovables y soluciones a clientes.

Estamos presentes en Chile desde hace más 25 años como ENGIE Chile, con más de 100 años de historia, participando en el mercado de la generación, transmisión y suministro de electricidad. Además, transportamos gas natural y apostamos por nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y las baterías de almacenamiento de energía.

Actualmente somos el cuarto generador de energía a nivel nacional, con 2.3 GW de capacidad total instalada, de la cual el 13% corresponde a energías renovables. Adicionalmente somos el tercer transmisor con mayor presencia en el país, con 2.900 km de redes.

Como empresa reforzamos nuestro propósito de acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono, liderando la transición energética, y generando un impacto positivo en el planeta. En términos concretos, tenemos el compromiso de desarrollar 2.000 MW de proyectos renovables a lo largo del país a 2025.

-¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?

Nuestros grupos de interés nos identifican como una empresa líder y comprometida con la transición energética que el país está llevando adelante. Destacan la oportunidad, y calidad de la comunicación sobre este proceso y los compromisos que asumimos con las comunidades más cercanas.

ENGIE es una empresa que se ha anticipado a sus desafíos, comprometida con hacer de Chile un país más renovable, que desarrolla proyectos sustentables y sostenibles medioambientalmente generando valor y creciendo junto a sus comunidades.

-Respecto a la transición energética, ¿cuál cree que es el rol que debería tener ACERA para sentirse representado? Y ¿cuál es el aporte que está haciendo su empresa en este camino? 

El rol de ACERA es aportar a la viabilidad de la transición energética entendiendo la gradualidad de las adecuaciones tecnológicas necesarias y las condiciones habilitantes para contar con un suministro energético sustentable, seguro y bajo en emisiones.

Actuamos para acelerar, en forma responsable, la transición hacia una economía neutra en carbono a través de la construcción de plantas renovables, la reconversión y cierre de unidades a carbón a combustibles de baja emisiones y soluciones amigables con el medio ambiente, colaboración  activa en propuesta de normas y cambios regulatorios que acompañen esta transición energética.

 El objetivo reúne a la empresa, sus empleados, clientes y socios, y concilia el rendimiento económico con un impacto positivo en las personas y el planeta. Guiados por nuestro propósito de construir hoy los sistemas energéticos bajos en carbono del mañana, conciliamos el desempeño económico con la sostenibilidad.