Los temas que marcarán a la industria de la generación renovable, según ACERA

En Enero, la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) dio a conocer el balance 2023 de la industria, destacando un hito clave: las centrales renovables no convencionales tuvieron un participación récord del 36,7% y casi igualan el aporte de electricidad generada con fuentes térmicas, que fue de 37,3% .

La directora ejecutiva del gremio, Ana Lía Rojas, explicaque la penetración renovable se debe a un conjunto de factores: la conciencia de la necesidad de diversificación de fuentes de generación eléctrica, la crisis climática y la decisión de “desfosilizar” la fuente más importante de emisiones de un país.

Rojas proyecta que este año, la producción eléctrica de energías renovables no convencionales (ERNC) superará por primera vez a la generación fósil en la red eléctrica. Sin embargo, la continuidad de ese crecimiento depende también de ciertas condiciones. Una de ellas es la velocidad de
implementación de almacenamiento, y para eso advierte que es fundamental completar “a la brevedad posible” el marco regulatorio aplicable. “Aún existen aspectos pendientes por definir desde la perspectiva del mercado de potencia, del mercado de energía y en el segmento de PMGD. Estas
indefiniciones son barreras para el despliegue masivo de este tipo de proyectos”, señala.

Su segunda consideración es que las centrales ERNC siguen afectadas por recortes de su generación, alta exposición a horas con costos marginales cero y al desacople de precios, los cuales son, a su vez, síntomas de la falta de un “desarrollo oportuno” de la transmisión y sistemas de almacenamiento. Rediseñar el mercado hacia un sistema eléctrico con una alta penetración de energías renovables será clave, acota.

Hay otros factores, dice, como la seguridad que la red requiere, en la medida que el retiro de centrales térmicas ocurra, y la remuneración a la flexibilidad del sistema. “Este verano, por ejemplo, estamos viendo una mayor demanda media y una mayor demanda peak, subiendo el consumo diario debido a las altas temperaturas. Cómo la red puede responder al mayor uso de aires acondicionado y procesos de refrigeración, data center, frigoríficos, entre otros, es parte de los desafíos de corto plazo y deberíamos estar conversando de esto ahora”, advierte.

También es clave la aceptación socioeconómica del cambio de matriz que se requiere: “Si la discusión de tarifas eléctricas al consumidor final no se sincera considerando todos los beneficios y costos de adecuación de la red y de los recursos para una operación de alta penetración renovable, la expansión de renovables en el territorio será cada vez más compleja”.

Fuente: Diario Financiero.