ACERA participó en Conversatorio El Ciudadano «Supervivencia de las ERNC en la ruta de la Transición Energética»
El pasado 25 de abril se emitió en redes sociales de El Ciudadano un nuevo episodio de la serie de conversatorios realizados por Chile Sustentable sobre desarrollo sostenible en nuestro país. El capítulo en cuestión, enfocado en el rol de las energías renovables no convencionales en la transición energética, contó con la participación de la activista y excandidata presidencial Sara Larraín y la directora de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Ana Lía Rojas.
Iniciados en octubre de 2022, los conversatorios de Chile Sustentable buscan reflexionar acerca de distintas temáticas relacionadas con el camino hacia la sustentabilidad que debe seguir nuestro país. Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable desde 1997, es una invitada recurrente en las conversaciones que se llevan a cabo en los estudios de El Ciudadano.
De esta forma, los conversatorios han girado en torno al impacto de las carboneras en la salud de las comunidades, la descarbonización, la ruta de Chile hacia una transición justa, cómo abordar la ruta hacia una transición justa y, en el último episodio, la supervivencia de las energías renovables no convencionales en la ruta de la transición energética.
Durante esta conversación, Larraín recordó que la mayor parte de las emisiones de CO2 de nuestro provienen del sector energético y subrayó la importancia de aprovechar los recursos naturales del país para avanzar en una transición energética justa.
“La matriz energética chilena representa el 70% de las emisiones (de combustibles fósiles) de este país, entre los cuales el 34% está en el sector de energía eléctrica. El resto es principalmente transporte y un poco del sector industrial”, señaló Larraín.
“Si nosotros queremos contribuir a enfrentar el cambio climático como país y al mismo tiempo aprovechar las energías que sí tenemos, que son eólicas, solares y geotérmicas, y no seguir importando petróleo, carbón y gas, la alternativa económica y la alternativa ambiental es ir hacia una matriz limpia en base a energías nacionales”, agregó.
Ana Lía Rojas, por su parte, se refirió al alto costo que implicaría llevar a cabo la transición energética señalando que «no hacer transición energética va a ser mucho más caro».
«Hoy día tenemos una serie de generaciones fósiles que no tienen incorporado el verdadero costo de producir energías descontaminantes, y eso porque no tenemos un buen impuesto a las emisiones -mal llamado impuesto verde- que realmente internalice esa externalidad», señala la economista.
Puedes revivir el conversatorio ACÁ
Fuente: El Ciudadano