ACERA participó en Comisión de Minería y Energía del Senado en la discusión del Proyecto de Ley de Promoción a las Energías Renovables

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G. participó en la Comisión de Minería y Energía en el Senado con la discusión del PdL de Promoción a las Energías Renovables, más conocido como “Ley de Cuotas”, iniciativa que aumenta de forma paulatina la meta porcentual de energías renovables no convencionales (ERNC) hacia los próximos años, a tal punto que determina que los contratos firmados con posterioridad al 1 de enero de 2023 estarán obligados a contar con un 25% de ERNC al año 2023; mientras que a partir de 2024, dicho porcentaje se incrementará un 5% anualmente, hasta llegar al 60% en 2030.

En la sesión estuvieron presentes los senadores de la Comisión de Minería y Energía y también participaron Humberto Verdejo, académico de la Universidad de Santiago de Chile; Juan Eduardo Vásquez, gerente de Energía de Colbún; Sara Larraín de Chile Sustentable; Cristóbal Sarmiento del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales y Juan Ignacio Gómez de Libertad y Desarrollo.

En la presentación ante la Comisión, ACERA valoró que la autoridad esté abordando en conjunto los desafíos que implican las metas de descarbonización del sector eléctrico y los compromisos internacionales de carbono neutralidad de nuestra economía; y señaló las condiciones imprescindibles para el retiro del carbón de la matriz eléctrica, “se requieren desarrollar, permitir, financiar, construir y operar, en menos de 7 años, 12,5 GW adicionales para que la red y el territorio incorporen el total de 22,5 GW al 2030. Nuestro llamado se enfoca en atender las condiciones habilitantes considerando las variables técnicas, económicas, del territorio y comunidades; imprescindibles para que esto ocurra”.

Asimismo, la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, se refirió a la importancia de distinguir las “energías renovables no convencionales” dentro de las que no se consideran las energías hidroeléctricas de gran escala y embalse, según detalló “en las inversiones que debemos añadir, no hay inversiones en energía hidroeléctrica de este tipo en los próximos años. Debemos considerar la importancia de contar con señales de inversión dirigidas exclusivamente a renovables no convencionales para aumentar su participación y así conseguir la descarbonización deseada en la matriz eléctrica”.

Por su parte, Sara Larraín de Chile Sustentable, agregó la importancia de avanzar en la autonomía de los recursos naturales y destacó la tendencia a la baja de la generación hidroeléctrica anual, la que impediría contar con una seguridad proveniente de esta fuente y generaría una distorsión en el impulso que se espera en la ERNC. Al contrario de Colbún, que propuso aumentar el porcentaje de energía renovable, incluyendo hidroeléctricas de gran escala y embalse, para asegurar energía limpia, eficiente y segura; cuya propuesta incluye eliminar el concepto de “no convencional”, para así llegar a un 80% de aporte en energía renovable.

Considerable aumento en niveles de vertimientos ERNC

Según las estadísticas, el año 2022 ha sido el año con mayor recorte ERNC de la historia (1,4 TWh de generación ERNC) equivalente al consumo anual de 600.000 hogares. Desde ACERA se solicitó abordar esta problemática desde las políticas públicas para dar soluciones a los recortes que afectan parcial o totalmente y que ven reducidas las inyecciones de inversiones al sistema.

Ana Lía Rojas detalló que se requiere de una solución urgente en recortes de energía que están generando stress al sistema, sumados a las congestiones en la transmisión, “tenemos hoy altas exposiciones a costos marginales cero, vertimientos de ERNC y desacoples en los precios internodales los que causan stress financiero” destacando además la relevancia de contar con un ordenamiento y planificación territorial en compromiso con las comunidades; imprescindibles para la transición energética.

Generación distribuida

Por otra parte, los expositores se refirieron a la importancia de incentivar la generación distribuida o Net Billing, sistema que permite la autogeneración de energía en base a energías renovables no convencionales y cogeneración eficiente, relevando el potencial de nuestro país en ERNC y su capacidad de aumentar la autonomía energética.

Los participantes se refirieron a la creación de nuevos y mejores incentivos, que a la vez impliquen la reducción de barreras de entradas a la autogeneración y que permitan el avance y mejoras en este ítem.