Señor Director:

En carta a “El Mercurio”, Sara Larraín, distinguida ecologista, señala su preocupación por un supuesto giro en el discurso de Acera indicando que, en nuestra reciente conferencia de prensa institucional, nos estaríamos alejando del compromiso histórico de nuestra asociación con las energías renovables.

En lo concreto, nuestra meta como Acera es un Chile 100% renovable, y así lo hemos demostrado con mucha claridad, constituyéndonos en la principal asociación de energías renovables y almacenamiento, con significativas inversiones renovables de nuestros socios en los últimos 10 años, que le han cambiado el rostro al sector eléctrico nacional, aumentando la competencia, construyendo independencia energética y aportando significativamente a la reducción de la huella de carbono de la industria nacional. En concreto, la reducción de emisiones del sector eléctrico entre los años 2021 y 2023 alcanzó un 37% (CEN).

En nuestro resumen anual, dimos cuenta del enorme avance de las energías renovables en la matriz eléctrica de nuestro país, que ya hoy representa un 37% de la generación total del sistema eléctrico y un 44% de la capacidad instalada total del país.

Por otra parte, una clara demostración del progreso de la descarbonización han sido los compromisos contraídos y cumplidos por importantes empresas con generación térmica, los que suman 1.400 MW de centrales de carbón ya retiradas del sistema y 1995 MW ya comprometidas para el cierre entre los años 2025 y 2029. Como contrapunto, hoy más del 90% de los proyectos en construcción son con tecnología solar fotovoltaica y eólica.

No obstante los relevantes avances de las energías renovables en Chile, de impensada magnitud hace 10 años, estamos en una transición energética, y como tal, el cambio no es inmediato, sino gradual, pero a gran velocidad, hacia un sistema sin emisiones de carbono.

Es nuestra profunda convicción que, primero, no se requiere nueva infraestructura de generación a gas natural, carbón y diésel y, segundo, los factores relevantes para una mayor velocidad de esta transición energética hacia un Chile 100% renovable son y serán las inversiones en estas fuentes de energía, en el sistema de transmisión, junto a inversiones en almacenamiento.

Sergio del Campo Fayet
Presidente de Acera A.G.

Fuente: El Mercurio