StratCarbon aprueba nueva versión de metodología MDL para proyectos con almacenamiento

La nueva versión 21 de la metodología ACM0002, ahora incorpora el uso de baterías a plantas de energía renovable desarrolladas como proyectos de reducción de emisiones GEI bajo el MDL.
La empresa consultora especialista en cambio climático StratCarbon Ltda. desarrolló y aprobó ante la autoridad internacional del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) una nueva versión de la metodología de línea base “ACM0002 Grid-connected electricity generation from renewable sources (Versión 21)”. Esta nueva versión ahora incorpora la posibilidad de agregar capacidad de almacenamiento (“Battery Energy Storage System” o BESS) a proyectos de energía renovable que se desarrollen como proyectos de reducción de emisiones GEI.


Esta metodología ha sido una de las más usadas en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones GEI bajo los principales estándares internacionales, como el MDL y el “Verified Carbon Standard” (VCS). Por esta razón, es probable que sea una de las primeras metodologías en ser adoptadas bajo el nuevo mecanismo del Artículo 6.4 del Acuerdo de París.

En Chile la nueva versión de esta metodología permitirá desarrollar proyectos de energía renovable con respaldo de baterías (BESS) como proyectos de reducción de emisiones bajo estándares internacionales. Los créditos así generados, podrán usarse a partir del 2023 en el Sistema de Compensaciones del Impuesto Verde (Ley 21.210 Art. 16), evitando así el pago del impuesto de 5 US$/tCO2; o bien, venderse en el mercado internacional del carbono. Esto contribuirá a viabilizar este tipo de proyectos en el país, lo cual es necesario para reducir el vertimiento de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional, mitigando así los efectos de la sequía; mejorar el funcionamiento del sistema de transmisión y profundizar la penetración de tecnologías renovables como eólicas y solares, las cuales son vitales para el cumplimiento del plan de descarbonización nacional y los compromisos de mitigación (NDCs) bajo el Acuerdo de París.

Fuente: StratCarbon