[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Resultados de la COP26 y los desafíos para las empresas» font_size=»lg:32″][vc_column_text]

Tras prolongar un día más las negociaciones, los casi 200 países reunidos en Glasgow (Escocia) adoptaron un documento final que —según el Secretario General de la ONU, António Guterres— refleja los intereses, las contradicciones y el estado de la voluntad política en el mundo actual.

En el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Pacto Global, en colaboración con el medio de comunicación ComunicarSe, realizarán un evento donde se analizarán las conclusiones de la COP26 a través de la presentación de un informe. El documento final, como se conocen los resultados de estas reuniones de la ONU, pide a 197 países que reporten sus avances hacia una mayor ambición climática el año que viene, en la COP27, que se celebrará en Egipto.

Una enmienda de última hora introducida por China e India suavizó el lenguaje que había circulado anteriormente en un borrador de texto sobre ‘la eliminación de la energía de carbono no estabilizado y de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles’. Tal y como se adoptó, el texto cita una ‘reducción progresiva’ del uso del carbón. El acuerdo también pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

OTROS LOGROS CLAVE DE LA COP26

Más allá de las negociaciones y los líderes políticos, la COP26 reunió a unos 50 mil participantes en línea y en persona para compartir ideas innovadoras, soluciones al calentamiento global, asistir a instancias científicas y eventos culturales, y crear asociaciones y coaliciones. Durante la conferencia se hicieron muchos anuncios alentadores. Uno de los más importantes fue que los líderes de más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir la deforestación para 2030. También hubo un compromiso sobre el metano, liderado por Estados Unidos y la Unión Europea, por el que más de 100 países acordaron reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

Por otra parte, más de 40 países —entre ellos grandes consumidores de carbón como Polonia, Vietnam y Chile— acordaron abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. El sector privado también mostró un fuerte compromiso con casi 500 empresas de servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares —alrededor del 40% de los activos financieros del mundo— con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]