[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Opinión – Para 2030 las ERNC en Chile producirán entre un 45% y un 55% de la electricidad» font_size=»lg:32″][vc_column_text]


Columna de Darío Morales, Director de Estudios de ACERA.

Desde el año 2000 Chile ha estado haciendo importantes esfuerzos para promover el desarrollo de las energías renovables. En aquel año se publicó el decreto que identifica polígonos en los cuales hay cierta probabilidad de encontrar recursos geotérmicos y en 2002 se pone en vigor el acuerdo firmado con el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para promover la remoción de barreras para la electrificación rural mediante energías renovables. En 2004, la Ley 19.940 introduce el concepto de energía no convencional (ERNC), que excluye de esta clasificación a las centrales hidroeléctricas mayores a 20MW y establece un régimen de remuneración especial para generación distribuida. Entre 2005 y 2011, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con el apoyo del KFW, entregó subsidios por US$5,3 millones para la realización de estudios de pre-inversión a más 140 proyectos de energías renovables, principalmente, hidroeléctricas de pasada.

En 2008 se pone en vigor la primera ley que estableció una meta de un 10% de ERNC al año 2024. En 2009 se habían instalado solo 440 MW de energías renovables en su mayoría biomasa y mini hidroeléctricas. Cinco años más tarde, en 2013, sólo se habían instalado 600 MW adicionales, por lo que se decide dar un nuevo impulso con la entrada en vigencia de la nueva ley que estableció la meta de un 20% de ERNC al año 2025.

Los cambios regulatorios, la reducción de los costos de inversión de las nuevas tecnologías y el impulso dado por las licitaciones de suministro de energía a clientes regulados, han tenido como consecuencia que todos los años se instalen entre 1,000 y 1,300 MW adicionales de ERNC llegando a tener un total de 7,300 MW de ERNC en 2020, representando un 27% de la potencia instalada y un 22% de la energía producida.

Sobre una matriz eléctrica total de 26.000 MW, las estimaciones de corto plazo muestran que en 2021 entrarán en operación entre 3,000 y 5,000 MW adicionales de renovables, principalmente solar y eólico. Adicionalmente, Chile ha dado importantes pasos en cuanto a tener un acuerdo voluntario entre el Estado y las empresas que operan centrales a carbón para el establecimiento de un programa paulatino de cierre. Considerando la salida de dichas centrales, es posible pensar que para el año 2030, las ERNC van a producir entre un 45-55% de la electricidad con ERNC y entre un 70 y 75% de renovables si además se incluye la estimación de la producción de hidroeléctricas superiores a 20 MW.

El rápido desarrollo de las energías renovables basado en centrales fotovoltaicas y eólicas traerá como consecuencias nuevos desafíos en la operación del sistema eléctrico. Es imprescindible que se generen políticas públicas para que se desarrollen tecnologías renovables, que si bien producen energía más cara, también aporten las 24 horas. Así, Chile aún está en deuda con la promoción de la energía geotérmica y la CSP.

Por otro lado, se espera que los cambios regulatorios que el Ministerio de Energía anunció en la estrategia de flexibilidad puedan efectivamente permitir rentabilizar la inversión en sistemas de almacenamiento, tanto a escala residencial como industrial.

Los sistemas eléctricos con alta penetración de energías renovables, como lo será el sistema eléctrico chileno en unos pocos años más, requieren de una nueva forma de organización de su mercados, así como también de la incorporación de nuevas tecnologías que respondan al nuevo paradigma de operación. Debido a que estos son cambios que deben ser hechos con cuidado y de largo plazo, es fundamental que la industria y la autoridad comencemos desde ya a trabajar en estas materias.

Fuente: Energías Renovables[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]