[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Naciones Unidas insta a los países a no dejar de combatir el cambio climático» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Según un estudio presentado por el organismo, la crisis climática siguió acelerándose durante 2019 y su impacto en los ecosistemas y en las personas continuó haciéndose cada vez más evidente.
El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo ayer un llamado para que la lucha contra el coronavirus no haga olvidar la necesidad de tomar medidas para frenar la crisis climática.
«Es importante que toda la atención que tiene que ponerse en la lucha contra esta enfermedad no distraiga de la necesidad de combatir el cambio climático, la desigualdad y el resto de problemas a los que se enfrenta el mundo», señaló Guterres en una conferencia de prensa.
El jefe de Naciones Unidas, que intervino en la presentación de un informe sobre el clima, subrayó que tanto el coronavirus como la crisis climática son «dos problemas muy serios» que requieren una respuesta «determinada», pero que tienen una naturaleza muy distinta.
De largo plazo
La enfermedad, subrayó, tendrá a priori un impacto temporal, mientras que el cambio climático es una cuestión de largo plazo.
En ese sentido, pidió «no sobrestimar» la reducción de emisiones que, según algunos estudios, se está viendo como consecuencia del coronavirus, vinculadas a la menor actividad en lugares como China y a la reducción del tráfico aéreo.
«No vamos a combatir el cambio climático con un virus», advirtió Guterres, que insistió en que los países deben continuar trabajando para avanzar hacia una economía menos contaminante y alcanzar los compromisos necesarios en la COP26, prevista para el próximo noviembre en Glasgow (Escocia).
Siguió acelerándose
Cabe consignar que la crisis climática siguió acelerándose durante 2019 y su impacto en los ecosistemas y en las personas continuó haciéndose más y más evidente, según un estudio presentado ayer por Naciones Unidas.
La Declaración sobre el estado del clima que elabora cada año la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma que el pasado año fue el segundo más cálido de la historia a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
«Las indicaciones son cristalinas. El calentamiento global se está acelerando», señaló António Guterres.
El informe de la OMM reafirma el grueso de los datos adelantados por esta agencia de la ONU en una versión preliminar publicada el pasado diciembre durante la cumbre del clima de Madrid.
Enero, el más cálido
Según el análisis, el quinquenio 2015-2019 comprende los cinco años más cálidos de los que se tiene constancia y la década que terminó en 2019 fue la de temperaturas más altas que se conocen.
El pasado fue el año más cálido del que hay registro, superado únicamente por 2016, cuando un episodio muy intenso de El Niño disparó las temperaturas.
La OMM vaticina, además, que las temperaturas continuarán aumentando y, por lo pronto, apunta que este enero ya fue el más cálido del que se tienen datos.
Temperaturas subirán
«Dado que las concentraciones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar, el calentamiento proseguirá», explicó el secretario general de esta agencia, Petteri Taalas.
En una conferencia de prensa, apuntó que las proyecciones sugieren que las temperaturas seguirán subiendo durante los próximos diez años y se situarán en un rango de entre 1,1 y 1,65 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
Ante ello, científicos de la ONU consideran vital limitar la subida de la temperatura del planeta a un máximo de 1,5 grados.
Según Naciones Unidas, los últimos datos apuntan a que el mundo no está haciendo lo necesario para lograrlo.
«Necesitamos que todos los países demuestren que pueden lograr reducir las emisiones esta década un 45 por ciento con respecto a los niveles de 2010 y que lograremos la neutralidad de emisiones para mitad de siglo. Esta es la única forma de limitar el calentamiento global a 1,5 grados», señaló Guterres.
Según Taalas, si no se hace nada, la temperatura aumentaría entre 3 y 5 grados centígrados para finales de siglo y 8 grados para finales del siguiente.
Fuente: Diario de Atacama[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]