Ministro Pardow promulga Ley de Almacenamiento

En una ceremonia que contó con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic y los ex ministros de Energía, Andrés Rebolledo y Máximo Pacheco, se promulgó la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, que promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando el vertimiento de la producción generada, y que es un elemento clave para cumplir la meta que nuestro país sea carbono neutral antes de 2050. 

En la planta fotovoltaica Plomo del Verano del Fundo el Roble en Rinconada de Maipú, el ministro de Energía, Diego Pardow, lideró la ceremonia de promulgación de la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, aprobada por unanimidad en el mes de octubre por el parlamento.

Al encuentro también asistió la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, quien valoró enormemente los avances que permitirá esta iniciativa. “El proyecto de ley de Almacenamiento es una señal necesaria para la transición energética del pais. Si queremos retirar el carbón de la matriz eléctrica de Chile al 2030, debemos agregar 1,6 a 2,6 GW  de almacenamiento de corta y de larga duración de aquí al 2040 para mantener el sistema adaptado, y eso significa que debemos empezar ya a invertir en almacenamiento fuertemente”, recalcó.

El ministro Pardow destacó la importancia de trabajar en políticas energéticas de largo plazo que trasciendan a los gobiernos de turno, afirmando que estamos enfrentando una nueva etapa en el sector. “El primer tiempo de las políticas públicas para el fomento de energías renovables fue el que culmina con el hito que representa que la capacidad de generación con energías variables supere al carbón en el agregado”, dijo el secretario de Estado.

Por su parte, la ministra Maisa Rojas habló de la importancia que tiene esta ley para cumplir las metas medioambientales propuestas por el Gobierno, “para enfrentar la crisis climática necesitamos avanzar en una ambiciosa agenda de descarbonización. Para cumplir con ese objetivo, nuestro país ha establecido metas y medidas claras como la ley marco de cambio climático, vigente desde junio de este año. En línea con esto mismo, la promulgación de esta ley es una muy buena noticia y una pieza fundamental para cumplir nuestro compromiso de que Chile sea una sociedad carbono neutral al 2050. Promover las tecnologías de almacenamiento permite que la participación de las energías renovables siga aumentando y, además, impulsa beneficios que facilitan la Electromovilidad” declaró la autoridad.

FUENTE: www.energia.gob.cl