La ruta marcada este año para acelerar la llegada a la descarbonización

Asignar a la generación renovable no convencional un precio que refleje ‘su verdadero valor’, mejorar la estabilidad de la red y avanzar en términos normativos frente al almacenamiento de energía son algunos de los temas claves que observan los expertos.

En la carrera para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 hay una serie de pasos cruciales por cumplir. Según los expertos, muchos deben darse este año, pero el escenario es favorable, en un país donde la participación acumulada de generación de energía eléctrica renovable fue de 39,2% en enero, lo que equivale a un aumento de 9,9% con respecto al mismo mes de 2022, según las últimas cifras de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).

Para Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de Acera, 2023 será clave para asegurar el desarrollo de las ERNC de los próximos 20 años: si bien el ejercicio pasado concluyó con récord en capacidad instalada y generación, también evidenció que el marco regulatorio e institucional ya es ‘insuficiente’ para sostener el desarrollo de la industria renovable.

Rojas cree que uno de los desafíos está en cómo asignarle a la generación renovable no convencional que se inyecta al sistema eléctrico un precio que refleje ‘su verdadero valor’ en el sistema. ‘Actualmente y por el diseño basado en costos variables auditados, este precio es cero. ¿Podemos decir que en un contexto de transición energética, donde queremos incentivar la inversión en energía renovable, ésta valga cero? Evidentemente, es parte de la discusión que se debe iniciar’, plantea. Mientras esa discusión no se inicie, otro reto inmediato es gestionar los recortes o vertimientos de generación de las centrales ERNC que se darán en el sistema.

Hace unos meses, el Coordinador Eléctrico Nacional lanzó su Hoja de Ruta para una Transición Energética Acelerada, con una serie de medidas que creen que es necesario abordar. Ernesto Huber, su director ejecutivo, destaca que la red eléctrica del futuro deberá soportar dinámicas cada vez más complejas para una red del tamaño del Sistema Eléctrico Nacional, porque la migración se está dando ‘desde un sistema basado principalmente en recursos de generación convencional que operan de forma sincrónica a otros que están basados en la electrónica de potencia o inversores’, y cuya energía proviene de fuentes que representan desafíos de gestión en cuanto a predictibilidad y variabilidad.

‘Uno de los pasos que estamos dando este año es una licitación para incorporar recursos que aporten al Servicio Complementario de Control de Tensión de la zona norte del sistema, donde la red está experimentando los cambios más profundos y complejos en términos de robustez y fortaleza’, dice Huber, lo que ayudaría a mejorar la estabilidad de la red. También cree que es necesario seguir expandiendo el sistema de transmisión: ya están licitando algunas obras y hacia finales de marzo impulsarán otras, según los planes aprobados por la autoridad.

A nivel normativo, Rojas sostiene que la industria está a la espera de que el Gobierno ingrese el Proyecto de Ley de Transición Energética, cuyo foco es precisamente el desarrollo de la transmisión.

Que el Estado pueda responder ‘a la velocidad que se requiere’ en materia de permisología y que la regulación se vaya adaptando a los requerimientos de la transición energética son dos puntos básicos, a ojos de María Teresa González, CEO de Statkraft Chile.

Para Paulo Rojo, gerente de Transformación de Operaciones en Energía, Recursos e Industriales de Deloitte, es necesario impulsar el reglamento al que hace referencia la Ley de Almacenamiento y Electromovilidad, que aplica a las instalaciones de producción de hidrógeno verde y desalinización del agua con capacidad de generación propia renovable. Ahí coincide Luis Arqueros, gerente ejecutivo de Desarrollo, Nuevos Negocios y Comercial de Pacific Hydro Chile: ‘Definir un esquema oportuno, simple y con incentivos adecuados para el almacenamiento de energía es la piedra angular desde donde se deben fundar los esfuerzos para continuar con la descarbonización’.


Fuente: Diario Financiero