La Directora Ejecutiva de ACERA participa de la primera jornada del Energyear Chile 2023

El congreso líder de networking más importante del sector de las energías renovables dio comienzo su edición de Chile donde reunió a más de 400 líderes de la industria. En esta edición de 2023, Energyear Chile tuvo el honor de contar con el ministro de Energía del país, Diego Pardow, para hacer el acto de apertura del evento, donde afirmó que su misión es hacer de cada uno de los intereses particulares de los actores del sector una ruta común hacia el objetivo estratégico de fomentar la flexibilidad a través de las energías renovables.

“Necesitamos que sostenibilidad, bajo costo y seguridad se coordinen conjuntamente en energías renovables flexibles. Esto supone un desafío tecnológico, supone inversión y, para eso, nosotros entendemos que tenemos que dar reglas claras y estables en el tiempo y, al mismo tiempo, adecuarnos las particularidades de aquellas empresas que tienen distintos ritmos”, explicó Pardow acerca del desafío común actual, que es “conseguir que la coyuntura actual sea compatible con el horizonte estratégico que hemos construido juntos”.

El ministro señaló que las preocupaciones y las urgencias individuales no pueden opacar los problemas importantes, como ya pasó en anteriores situaciones en el país. Con ello, explicó la situación que ha vivido Chile en cuanto a su panorama energético de las últimas décadas, donde las urgencias no dejaban tiempo para desarrollar medidas contra lo realmente importante. “Nuestro sistema eléctrico ha cedido a la presión de la urgencia varias veces en su historia. Tenemos muy poco control porque no somos un país productor, y nos hemos visto en situaciones difíciles debido a que en el pasado se priorizó la urgencia”, aclaró.

El 2022 fue récord para las energías renovables en Chile

Tras la inauguración del ministro Pardow, Energyear Chile contó con la participación de Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA).

Rojas destacó los buenos datos que las energías renovables dejaron en Chile durante el 2022. “El 2022 fue récord para las energías renovables. Tenemos un 33% de participación de energías renovables no convencionales solamente en la generación eléctrica de nuestra matriz. Este 33% de participación vino después de un 24, 6% de aumento respecto al año 2021, indudablemente por la mayor participación de la energía solar”, explicó.

Rojas destacó que hay 155 nuevos proyectos de energía renovable y almacenamiento, equivalentes a casi 4 GW (3.954 MW). Por otro lado, la cifra en inversión también fue récord con 4.216 millones de dólares solamente en inversión de renovables y almacenamiento. “Con esto, el sector eléctrico acumula una inversión en energías renovables no convencionales de 16.817 millones de dólares, con la predominancia en inversiones en el sector fotovoltaico y eólico”, desarrolló la directora ejecutiva de ACERA.

Rojas habló de los objetivos para el futuro. Entre ellos, destacó la necesidad de más instalación de almacenamiento, transmisión y más almacenamiento en transmisión. Asimismo, habló sobre la necesidad de tener un buen modelo de entendimiento con las comunidades para hacer una buena gestión de los territorios.

Finalmente, señaló que es necesario afrontar una situación coyuntural la urgente discusión de qué tarificación se requiere en un mercado mayorista con alta penetración de energías renovables: “Quién paga qué y cuándo”. Así, incidió en la necesidad de seguir dialogando y trabajando para avanzar en la distribución de la energía y en la competitividad de las renovables que afectarían, a su vez, al desarrollo del hidrógeno verde. “Sin renovables competitivas es muy difícil que la explosión del hidrógeno verde ocurra”, concluyó.

Fuente: Review Energy