[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Gobierno eleva puntería con ley que exigirá 40% de renovables no convencionales a 2030″ font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Iniciativa fue confirmada por el biministro Jobet. Agregó que, en paralelo, buscan alcanzar un 100% de energías limpias a 2050.
Una actualización de la meta de generación de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) es la que impulsará el Gobierno a través de un proyecto de ley que ingresará al Congreso, próximamente. Según confirmó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, ayer, en la inauguración del proyecto Cerro Dominador (ver nota secundaria), en las próximas semanas el Ejecutivo presentará una iniciativa que buscará impulsar la transición energética y que duplicará la meta de ERNC actual, de 20% sobre el total de la matriz de generación eléctrica al 2025 —esta última ya fue superada el año pasado—, a 40% al 2030. El proyecto de ley también incluirá una serie de elementos para incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad. En paralelo, el objetivo del Gobierno es que, en el marco de la actualización de la política energética del país, que se encuentra en su etapa final y que será publicada en los próximos meses, se establecerá la meta de llegar a un 100% de energías limpias, es decir, cero emisiones para la generación eléctrica al 2050.
‘La energía limpia será esencial en el desarrollo futuro de Chile, mejorando la calidad de vida, limpiando nuestras ciudades, haciendo más sustentable nuestras industrias y contribuyendo a frenar el cambio climático. Imagino que esto va a lograr acuerdos políticos muy transversales, estamos avanzando muy bien, este año se duplicará la capacidad solar y eólica del país, estamos trabajando en flexibilidad, acelerando la construcción de nuevas líneas de transmisión’, sostuvo el biministro Jobet. La actualización de la meta ERNC —donde se incluyen principalmente la energía eólica y solar, pero también el biogás, la biomasa, la geotermia y las mini hidráulicas de pasada— se da luego de que la industria local cumpliera con creces el umbral que existe en la normativa actual, que apuntaba a llegar a un 20% de estas fuentes a 2025, cifra que se completó en 2020, cuando el indicador supero el 21% de la generación del país. Según explicó el biministro Jobet, una de las claves para completar este nuevo objetivo serán la gran cantidad de proyectos renovables que inician su marcha este año, y que superan los 6.000 MW.
Esta capacidad equivale a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado hasta hoy en el país. Con todo, el nuevo desafío pone presión para llenar los requisitos que existen para lograr la transición energética, aunque existen positivos antecedentes. A la fecha, el aporte de las ERNC ha seguido creciendo con fuerza. Según se desprende del último reporte de Acera (gremio que reúne a las empresas renovables), en mayo la generación de energía eléctrica proveniente de este tipo de fuentes alcanzó un 21,5%, lo que en comparación con el mismo mes de 2020 es un 30,5% mayor. En el acumulado del año, el indicador es de 23,9%, aún lejos de la generación térmica, que es responsable de un 59% de la generación eléctrica del país, donde destaca la participación de las termoeléctricas a carbón (37,4%) y el gas natural (18,6%). Por su parte, desde la Asociación de Generadoras, el presidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, recordó que estos avances se han logrado gracias a las condiciones que ofrece el país. Esto es, junto con los recursos renovables, la apertura a la inversión extranjera, bajas barreras arancelarias, un mercado altamente competitivo y claridad regulatoria.
‘Si logramos sostener esto en el tiempo, se activa todo lo demás, que ha sido cada vez más rápido, entonces, en la medida que podamos dar confianza en la inversión, vamos a poder sostener la acción climática’, sostuvo Seebach. Desde el gremio de generadoras sostienen que, de acuerdo con sus últimas actualizaciones de estudios, el país cuenta con la capacidad de llegar a generar un 85% de energía renovable de todo tipo en 2030, donde se incluyen también las centrales hidráulicas de gran tamaño, que no están consideradas en la ley ERNC. ‘Esto implica que el sector de generación eléctrica es el sector que más rápido está descarbonizando la economía chilena, tanto así que el 60% de toda la descarbonización que va a ocurrir a 2030 es solo gracias a la acción climática de este sector’, añadió Claudio Seebach, quien también apuntó a que el principal desafío para el sector renovable es la posibilidad de generar durante las 24 horas, complementando los distintos tipos de tecnologías.
Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]