[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Gas: ACERA y GPM destacan impacto de la medida cautelar del TDLC para dejar sin efecto la condición de inflexibilidad» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Ambos gremios esperan que la decisión contribuya a perfeccionar la competencia en el mercado eléctrico.
La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) y la asociación de pequeños y medianos generadores (GPM) valoraron que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogiera la medida cautelar solicitada por las demandantes, para lo cual instruyó a la CNE en el sentido de dejar sin efecto la aplicación de la “Condición de Inflexibilidad” contenida en la Norma GNL.
El organismo acogió la demanda interpuesta por dos empresas hidroeléctricas en contra de la Comisión Nacional de Energía (CNE), por cuanto la condición de inflexibilidad del gas, contenida en la normativa, “habría impedido, restringido y entorpecido la libre competencia en el mercado de generación eléctrica”.
Reacciones
“En diversas ocasiones, desde que la Norma entró en vigor en 2016, Acera ha manifestado reparos hacia ella, cuestionando sus potenciales efectos negativos en la competencia y su consistencia económica, especialmente en desmedro de la generación renovable”.
Para Acera resulta muy importante lo afirmado por el TDLC, en cuanto a que en la citada demanda “se han acompañado antecedentes que constituyen a lo menos presunción grave del derecho que se reclama” y, por lo tanto, en el marco de diversas actuaciones que nuestro Gremio ha impulsado para lograr un sistema eléctrico sin distorsiones espera que en el cumplimiento de las funciones y atribuciones que la ley le otorga al TDLC, el Tribunal analice y dictamine respecto de las eventuales faltas de la NT GNL al cumplimiento de las normas que regulan la competencia en nuestro país”.
“Creemos que el desarrollo de un proceso de esta importancia por parte del TDLC sin duda contribuirá a la consecución de un sistema eléctrico con más energías limpias y renovables, y con altos niveles de competencia y eficiencia”.
Por su lado, para GPM A.G. la decisión “este es un proceso inédito, que nos debe hacer reflexionar sobre dos importantes puntos: La importancia de que cada proceso de diseño o modificación regulatoria analice y considere el análisis de impacto regulatorio y la coherencia de sus postulados, y así chequear que los objetivos planteados en cada disposición se cumplan en el futuro”.
“Ahora entramos en una definición ante el TDLC, y confiamos en que este proceso será en beneficio del sistema. El momento sistémico no es mejor, con un decreto de racionamiento en vigencia y con perspectivas de abastecimiento exigidas para los próximos meses, y esperamos que esta situación sea reconocida por la autoridad. Hay que trabajar en dos principios que no son contrarios, esto es una cancha pareja para todos los actores del mercado, y velar por la seguridad de servicio y el abastecimiento de la población”, indicó el gremio.
Fuente: Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]