• Desde ACERA explican que se está tramitando en el Congreso el Proyecto de Ley de Transición Energética que contempla, entre otras materias, la reasignación de una proporción de los ingresos tarifarios, de carácter extraordinario, a los generadores perjudicados con motivo de los diferenciales de precios que se dan entre las diferentes zonas del país.

¿Por qué se producen?

  • Según la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), el ingreso tarifario (IT) se define como “la diferencia que resulta de la aplicación de los costos marginales de la operación real del sistema, respecto de las inyecciones y retiros de potencia y energía en dicho tramo.” Es decir, el IT es la energía (o potencia) transitada por un tramo del sistema de transmisión valorizada por el diferencial de precios entre los extremos emisor y receptor de dicho tramo.
  • La legislación actual contempla que los montos acumulados por ingresos tarifarios se destinan al pago de la transmisión, es decir, complementan el pago que realizan los clientes.

¿Cuánto han sido los IT?

En los últimos años ha existido un aumento sustancial en las congestiones del sistema de transmisión, debido principalmente a que este no se ha expandido a la misma velocidad que el segmento de generación. Las congestiones producen diferenciales de precios relevantes entre las diferentes zonas del sistema eléctrico, que, a su vez, generan un alza significativa de los ingresos tarifarios.

Fuente: El Mercurio