Entrevista Socios: Paula Gaete y Nicolás Carrasco de BASF

Con el acompañamiento de ACERA y desde la experiencia del gremio, queremos apoyar el desarrollo del almacenamiento y su regulación en Chile, como tecnología habilitante para la descarbonización de nuestra matriz energética.

¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?

Queremos promover nuestra tecnología de almacenamiento de energía y apoyar su ingreso al mercado chileno. Gracias a una alianza entre BASF y la japonesa NGK, estamos desarrollando y comercializando Baterías de Sodio-Azufre NAS® para el almacenamiento de energía estacionario, las cuales son una tecnología de alta capacidad energética. Robusta, madura y de larga duración con más de 20 años de experiencia en proyectos instalados en el mundo.

¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?

Proveemos Baterías NAS® de Sodio-Azufre para almacenamiento estacionario de energía de larga duración. Estas poseen variadas aplicaciones en diversos segmentos del mercado eléctrico y sobre todo, cumplen un gran rol en el suministro y estabilización de energías renovables. Dentro de su aplicación vemos, por ejemplo, el desplazamiento de bloques de energías renovables, control de demanda, servicios auxiliares, arbitraje, reducción de peaks de demanda, optimización de generación diésel en microrredes, etc.

¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?

BASF es una empresa química con una historia de más de 150 años. Estamos presentes en todos los segmentos de la industria química a nivel mundial y además, hemos desarrollado años de I+D en tecnología de baterías de sodio azufre, organización global y una red de distribución en todo el mundo.

¿Cuáles son los principales proyectos -o temas- que están trabajando en torno a las Energías Renovables o el medioambiente? En caso de ser plantas de generación, ¿Dónde se ubican? ¿Cuáles son sus características principales?

En BASF estamos comprometidos con alcanzar el carbono neutralidad al año 2050 y para ello, estamos trabajando para descarbonizar nuestra matriz energética y contar con fuentes de materias primas renovables. Es por esto, que tenemos grupos de trabajo al interior de nuestra organización, con dedicación exclusiva a materias relativas a energías limpias y biocombustibles.

Respecto a la transición energética, ¿Cuál cree que es el rol que debería tener ACERA para sentirse representado? Y ¿Cuál es el aporte que está haciendo su empresa en este camino?

ACERA cuenta con una reputación y una red de conexiones que le permite aportar al diálogo continuo sobre cómo llevar a cabo de la mejor manera la transición energética en Chile. Creemos muy valioso el aporte de ACERA como articulador de las visiones que tiene cada actor relevante en el ámbito de la energía, y como una voz autorizada en la discusión de políticas públicas.

Como BASF estamos promoviendo la necesidad de incluir en la regulación de almacenamiento, incentivos para proyectos de larga duración. Creemos que esto es relevante como complemento a otras tecnologías de almacenamiento, de tal forma de cubrir las crecientes necesidades de desarrolladores y operadores de proyectos ocasionadas por las restricciones en transmisión y por la transición de nuestra matriz energética hacia energías renovables variables.

¿Por qué recomendaría ser socio de ACERA?

En ACERA coinciden todas las voces y visiones del mercado eléctrico. Creemos que es un espacio relevante de promoción de la discusión energética en Chile y de conexión con el ecosistema de empresas de energía.

Visita el sitio de BASF