Entrevista a Tomás Cuadrado, Legal Lead EDP Renowables

“El punto crítico de la transición energética es tener una política pública y marco regulatorio estables diseñados para fomentar la energía limpia y competitiva para de esa forma atraer el capital y recursos que permitan conseguir los objetivos ambiciosos que tenemos en Chile. En ese sentido, ACERA tiene un rol fundamental, que es el de coordinar y aunar las distintas visiones de los diferentes actores del mercado energético renovable y fomentar la comunicación divulgando las lecciones aprendidas que permitan acelerar la transición energética”.

-¿Por qué decidieron ser socios de ACERA?

EDP Renewables (EDPR) ha entrado en el mercado chileno recientemente y, al igual que en otras geografías, es parte de la estrategia de la compañía pertenecer a asociaciones empresariales que apoyen nuestro sector y la transición energética en su conjunto. Estamos seguros que siendo ACERA una entidad de referencia en Chile y con buena reputación en el sector nos ayudará a mantenernos debidamente actualizados de las principales regulaciones y temas importantes en el área de energías renovables.

-¿Cuáles son los productos o servicios que entrega su empresa y hacia qué tipo(s) de Energía Renovable?

EDP Renewables es el cuarto productor mundial de energía renovable, con presencia en 28 mercados de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico y cuenta con una sólida cartera de desarrollo con activos de primer nivel y una capacidad operativa líder en el mercado de las energías renovables. Entre ellas se encuentran la eólica terrestre, la solar a gran escala y distribuida, la eólica marina (a través de su JV 50/50 – OW) y las tecnologías complementarias a las renovables, como las baterías y el hidrógeno verde. A nivel local, EDPR, cuenta con más de 500 MW de capacidad en proyectos en desarrollo, cuya inversión planeada en energía renovable sobrepasa los $600 millones de dólares en Chile, hasta el año 2025.

-¿Qué elementos caracterizan y/o diferencian a su empresa?

Además de la escala a nivel global, la empresa se ha caracterizado por tener una muy buena relación con las comunidades de los países donde opera y por realizar una comunicación constante con las autoridades, tanto a nivel nacional como regional. Es relevante señalar que internamente, EDPR posee reconocimiento a nivel internacional en cuanto a desempeño empresarial, como también en buenas prácticas para con sus empleados e integración.

-¿Por qué recomendaría ser socio de ACERA?

Como referíamos anteriormente, ACERA es una asociación de prestigio en Chile que representa los intereses de las empresas del sector renovable. Dicho esto, formar parte de ACERA nos hace estar más próximos al sector, así como de otros actores clave, que conjuntamente nos permite promover intereses comunes a toda la industria.