Enlight presentó sus soluciones de almacenamiento eléctrico para lograr la descarbonización de la matriz energética de Chile

Con la presencia del subsecretario de Energía, Julio Maturana, y representantes de las distintas instituciones que regulan al sector, diversos especialistas explicaron cómo los sistemas de almacenamiento  BESS permiten avanzar hacia la transición energética optimizando la gestión y rentabilizando las inversiones, con múltiples ventajas para centrales generadoras y clientes libres.

El pasado 21 de noviembre se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley que Promueve el Almacenamiento Eléctrico y la Electromovilidad, y para celebrar este hito rumbo a la descarbonización de la matriz energética del país, Enlight organizó el “Enlight Open House powered by Sungrow: Actualización y tendencias del almacenamiento en Chile”, un encuentro para líderes que aportan, desde sus distintos ámbitos, para consolidar la transición hacia fuentes de generación más limpias y sustentables.

La cita contó con la destacada participación del subsecretario de Energía, Julio Maturana; el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo; la directora ejecutiva de Acera, Ana Lía Rojas; la presidenta de Acesol, Bárbara Yáñez; representantes de la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, junto a personalidades empresariales que pudieron compartir visiones y delinear conclusiones comunes para avanzar hacia una gestión más eficiente de la energía.

Además, los participantes pudieron conocer la innovación y últimas tecnologías de soluciones diseñadas a medida a través de sistemas de almacenamiento eléctrico con baterías-BESS, gracias a una alianza estratégica entre Enlight y Sungrow con la meta de entregar energía limpia para todos.

Ana Lía Rojas, de Acera, expuso sobre los desafíos del almacenamiento eléctrico y las magnitudes requeridas. Bárbara Yáñez de Acesol abordó el análisis y herramientas para la integración eficiente de recursos energéticos distribuidos. César Sáenz, product manager de Sungrow, se refirió a los avances en la tecnología y modularidad de soluciones en los sistemas de almacenamiento. Geraint Lacey, Latam regional director de Enlight, detalló el desacoplamiento de costos marginales y las oportunidades con la nueva propuesta regulatoria.

El subsecretario Maturana valoró que “los sistemas de almacenamiento van a entregar mucha flexibilidad al sistema. Porque hoy día producimos mucha energía en algunos lugares del país y no tenemos cómo transmitirla, llevarla hasta otras zonas de alta demanda. Con los sistemas de almacenamiento podremos darle flexibilidad al sistema, para poder en algún momento producir y en algún momento despachar, sin que sea necesariamente al mismo tiempo, para poder jugar con esta oferta y demanda”.

Por su parte Geraint Lacey, Latam regional director de Enlight, agradeció la participación de todos quienes se sumaron a este encuentro y explicó que la empresa “está presente en Chile para protagonizar el proceso de descarbonización, ya que contamos con la experiencia y trayectoria para poder asumir ese desafío. Somos especialistas en soluciones de almacenamiento eléctrico con sistemas de baterías-BESS, conocemos muy bien el mercado eléctrico nacional y somos expertos en proyección de costos marginales, por lo que sabemos cómo hacer rentables las inversiones de nuestros clientes”.

Contar con un sistema de almacenamiento puede multiplicar la potencia para las energías renovables y aumentar la capacidad de las plantas existentes, lo que posibilita reducir la dependencia de la generación térmica para transitar hacia opciones de abastecimiento más limpias, económicas, eficientes y confiables.

FUENTE: www.enlight.cl