[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»El estudio del gobierno que ve factible adelantar descarbonización» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Planificación energética de largo plazo (PELP) que elabora el Ministerio de Energía, modela escenarios en base a una serie de supuestos. En esta versión anticipa tres casos: llegar a un 70% de ERNC en 2023, a un 75% en 2030 y adelantar en siete años el cierre de las centrales a carbón.
Adelantar el retiro total de las centrales a carbón en el país, planificado para 2040, ha sido uno de los objetivos del Ministerio de Energía, que encabeza Juan Carlos Jobet, desde hace algunas semanas. Aunque las gestiones se han visto interrumpidas desde el estallido social, la reciente actualización de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP), da señales de que las condiciones para que esto finalmente ocurra algunos años antes de lo presupuestado, es totalmente factible. PULSO accedió a los detalles de este estudio, que tiene por objetivo desarrollar distintos escenarios energéticos de desarrollo de la generación y el consumo del país en un horizonte de al menos 30 años. Este considera el modelamiento de cinco escenarios energéticos que se construyen mediante el cruce de tendencias de seis factores.
‘Estos escenarios energéticos, así como aquellos que sean definidos en futuros procesos, se construyen en un ambiente participativo tal que sean representativos y estén alineados con la política energética nacional, también construida en base a un proceso participativo’, detallan desde el Ministerio de Energía. ‘De acuerdo con lo establecido en la Ley Eléctrica, los resultados del ejercicio de actualización son el principal insumo para el proceso de expansión de la transmisión que lleva a cabo la Comisión Nacional de Energía, el cual determina las obras de transmisión eléctrica necesarias para los próximos 20 años que nos permitirán tener un mercado eléctrico competitivo, sustentable y económicamente eficiente’, señala el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.
Fuente: La Tercera – Pulso[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]