[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»El espectacular inicio de 2021 de las ERNC en Chile deja al objetivo del 20% muy atrás» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Habiendo superado la meta del 20% en generación de ERNC cinco años antes de lo previsto (se había fijado para el año 2025), Chile se establece un nuevo objetivo más ambicioso en materia de energías renovables; llegar a un 70% de la matriz cubierta por energías limpias.
Esta nueva meta va muy bien encaminada, atendiendo al último reporte de la Comisión Nacional de Energía del país. Chile empieza el año con 144 proyectos de ERNC en construcción cuya entrada en operaciones se estima antes de Febrero de 2023.
Las ERNC a velocidad de crucero
Cuando un proyecto entra en operaciones, otro solicita la declaración ambiental y un tercero comienza su construcción. A ese ritmo, aproximadamente, Chile mantiene el crecimiento de su potencia “verde” a velocidad constante.
La capacidad instalada neta de ERNC asciende a principios de año al 25,9% de su matriz, con 6.445 MW instalados y casi un 99,6% conectado a la red del Sistema Eléctrico Nacional.
En el último mes de 2020, las ERNC aportaron 1.858 MWh al sistema eléctrico, un 27,1% del total de electricidad generada, dejando muy atrás el objetivo del 20% fijado en un principio para 2025. De ese aporte, la fotovoltaica vertió 861 GWh, la eólica 532 GWh, la minihidráulica 208 GWh y, entre la biomasa y la geotermia, más de 100 GWh.
Evaluación ambiental
Tan relevante son los MW que entran en operación y se construyen, como los proyectos que solicitan su evaluación ambiental al SEA (Sistema de Evaluación Ambiental). El año ha comenzado con 16 nuevos proyectos a calificar, de los cuáles 14 son fotovoltaicos y 2, eólicos. En total, 1.579 MW renovables a esperas de calificación.
Dentro de este proceso también se encuentran 208 proyectos que suman 11.214 MW. De ellos, prácticamente la totalidad corresponden a iniciativas solares y eólicas (178 por 26, respectivamente). Esa cartera de proyectos conllevaría una inversión estimada de USD 11.043 mil millones.
Retos próximos
ACERA, la Asociación Chilena de Energías Renovables, en declaraciones al medio “El mercurio”, sostiene que “existen varios desafíos para avanzar en la integración de mayor cantidad de centrales renovables en la próxima década, en paralelo a la salida acelerada de las centrales a carbón, que siguen representando más del 40% de la matriz eléctrica”.
Tal y como afirma su Director Ejecutivo, Carlos Finat, “la incorporación de centrales de ERNC a muy alta escala en un sistema eléctrico interconectado implica diseñar y disponer de los recursos técnicos necesarios para que esta nueva matriz de generación pueda operar de manera estable y segura”. Para acometer el reto, el ejecutivo declara que es “clave planificar a tiempo la regulación para impulsar los sistemas de almacenamiento de energía, y la participación de la demanda en el mercado de servicios complementarios, entre otros”.
Fuente: Infoenergética[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]