La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA AG. Estuvo presente en el Seminario Internacional “Chile y sus redes: Desafíos y oportunidades del sistema que conectará el futuro del país” de Transmisoras de Chile.

La Directora Ejecutiva del gremio, Ana Lía Rojas, fue parte del panel titulado “Redes sostenibles y desarrollo de proyectos, desafíos ambientales y sociales” junto a Jerónimo Verdugo, Jefe de división de Desarrollo de Proyectos, Ministerio de Energía; Carola Venegas Bravo, Gerente de Medio Ambiente, Conexión Kimal – Lo Aguirre; Felipe Riesco Eyzaguirre, ex Subsecretario de Medio Ambiente y Rodrigo Güell de Transmisoras de Chile.

En su intervención, Ana Lía se refirió a que «el enfoque del trilema para la transición energética, que apunta a balancear la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia de costos del desarrollo de proyectos, se le debe incorporar un cuarto pilar, que es la incorporación del entendimiento con los territorios y sus comunidades, para que dicho desarrollo ocurra en la oportunidad requerida».

Para ello, agregó que «ACERA está actualmente desarrollando un importante estudio denominado «Habilitantes para la Transición Energética: Análisis de las prácticas y normas de Gestión Territorial, Identificación de Brechas y Propuesta de Mejoras”, que persigue como propósito, alcanzar resultados para promover una mirada compartida sobre el significado y alcances de la Gestión y del Ordenamiento Territorial entre las diferentes partes involucradas en el uso del territorio.

De esta forma, terminó señalando que espera “desde nuestro rol de agente articulador de la transición energética de Chile, poder colaborar con propuestas de mejoras para que estas normas sean útiles y necesarias para resolver las brechas antes mencionadas».

Con este estudio, ACERA tiene como objetivo contribuir de manera efectiva al país, facilitando la creación de condiciones sustentables que permitan la instalación de la infraestructura eléctrica necesaria para lograr un sistema eléctrico con cero emisiones netas en el menor plazo posible. Esto se alinea con los compromisos climáticos asumidos por Chile ante la comunidad internacional para abordar la crisis climática, cuyos efectos ya están teniendo un fuerte impacto en el país.