Directora Ejecutiva de ACERA participó en la inauguración del año académico de la USS
Con motivo de la inauguración del año académico 2023 de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, participó de la actividad ofreciendo una presentación sobre el necesario avance de las energías renovables y la importancia de tener una mayor inversión que permita alcanzar en el tiempo estipulado las metas de descarbonización.
«Se debe adecuar la conversación en el Ejecutivo, en el Parlamento, en las políticas macros y que se incentive la inversión extranjera en energías renovables no convencionales. En 2022 hubo 4.400 millones de dólares solo en este tipo de inversiones, pero se necesitan 30 mil millones de inversión para solamente reemplazar el carbón en la generación eléctrica. Eso son cerca de 11 puntos del PIB; una cifra deseable al año 2030, que está a la vuelta de la esquina.”, explicó Rojas.
Agregó que para lograr esta meta “se requiere una mirada multidisciplinaria que combine la economía, la técnica, la tecnología y la política».
En la oportunidad, la representante de ACERA intervino en el panel de conversación «Lecciones y desafíos para retomar un crecimiento sostenible» junto al ex ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el decano de la Facultad de Economía y Gobierno, Alejandro Weber y la directora de Carrera de Ingeniería Comercial, Alejandra Palma.
Entretanto, Alejandro Weber, hizo referencia a los desafíos que dejó la pandemia del Covid-19, las realidades sociales y económicas que enfrenta Chile y sus potencialidades energéticas.
“Con la pandemia se perdieron 2 millones de empleos y hoy día estamos enfrentando un desafío enorme que es cómo volver a crecer. Hemos escuchado hablar de productividad lo que implica un desafío de capital humano, de fortalecer la educación, el conocimiento de nuestras fuerzas laborales y de introducir tecnología en forma permanente y estratégica, pero también de avanzar en energías renovables (…) nuestro país tiene un enorme potencial y capacidad para hacerlo ahora y estamos dejando muchas oportunidades sobre la mesa por no tener una visión compartida al respecto”, consideró Weber.