Directora Ejecutiva de ACERA participa en encuentro con canciller alemán

  •  Directora Ejecutiva de ACERA planteó al canciller alemán la oportunidad de acercar a ambas naciones a través del traspaso de conocimiento, estrategia y cooperación tecnológica en relación a la iniciativa alemana “gridbooster” que busca introducir el almacenamiento como un activo de transmisión para el máximo aprovechamiento de la infraestructura de red existente.

El encuentro celebrado este lunes, organizado por la Embajada de Alemania en Chile, el Business Council Chile y la Cámara de Comercio Chileno Alemana AHK Chile, reunió a los principales representantes de los sectores económicos más importantes de Chile, encabezados por los máximos dirigentes de la SOFOFA. En dicha instancia, y a solicitud del Kanzler, se programó un espacio de conversación privada, especialmente dedicado a la materia de energías renovables y cambio climático. Ana Lía Rojas, fue invitada para participar de este selecto grupo de personas, junto a Pablo Caerols, Gerente General de Enor Chile y Consejero Director de ACERA; María Teresa González, CEO de Statkraft Chile y Presidenta de Generadoras de Chile; y Constanza Levican, CEO de la Start-up de inteligencia artificial predictiva SunCast. El objetivo de la conversación con el Canciller fue dar a conocer las oportunidades y desafíos de colaboración entre ambas naciones en materia de la transformación de sus sistemas energéticos y el impulso de las energías renovables y del almacenamiento.

Chile y Alemania son pioneros en las energías renovables en sus respectivas regiones y ambos han impulsado la transformación de sus sectores energéticos hacia la carbono neutralidad. La Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile establece objetivos para 2025 a 2050, incluyendo la eliminación del carbón de su matriz eléctrica nacional, la producción de hidrógeno verde y el despliegue de vehículos de cero emisiones, entre otras iniciativas; mientras que Alemania se ha comprometido a acelerar su propia eliminación del carbón para 2030, y a eliminar el gas para la energía para 2040.

Ambos países son importantes productores de energías renovables, pero siguen dependiendo en gran medida de la importación de combustibles fósiles a gran escala, lo que conlleva ejes y retos para facilitar e impulsar la transición energética. Así, considerando las principales afectaciones para la industria ERNC y de almacenamiento y el intercambio de experiencias en esta materia; la Directora Ejecutiva de ACERA A.G. señaló que “hay un espacio muy provechoso para la cooperación técnica y de estrategias público privadas para el despliegue de las energías renovables no convencionales que Chile puede adoptar a propósito la experiencia alemana”.

Asimismo, en términos de experiencias claves y de las cuales puede haber grandes aprendizajes para Chile, Ana Lía Rojas destacó en la conversación con el Canciller alemán, el ejemplo del plan “Gridbooster” en Alemania, el que consiste en la introducción de soluciones de almacenamiento de gran escala como activo de transmisión. De esta forma, hay un mejor aprovechamiento de la transmisión existente para la mayor penetración renovable. El proyecto germano originalmente introducido en 2019, dentro del plan de desarrollo de transmisión de Alemania, apunta a la utilización de almacenamiento para soportar la red de transmisión y de distribución, de forma de permitir una operación más eficiente de la infraestructura existente, con menores episodios de redespacho de flujos. “La experiencia alemana de cómo y con qué elementos de la tecnología ya disponible se pueden aprovechar líneas de transmisión existentes, mejorando la seguridad de la red e impulsando el camino de la transición energética, es clave para nuestro aprendizaje y opciones para el desafío territorial asociado a esta transformación del sector eléctrico”destacó la ejecutiva.  

La visita del canciller alemán consideró también el cierre de un convenio de cooperación bilateral en materia energética con el Presidente Gabriel Boric, cuyo propósito es promover la agenda de cooperación en materias de energías limpias y cambio climático de Alemania y Chile; y que incluye la implementación de la estrategia nacional para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde, los desafíos de descarbonización, y la adaptación frente al cambio climático.