En el programa «Mañana Será Otro Día» de Radio Concierto, la Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, conversó sobre el nuevo conflicto bélico y el impacto en los costos energéticos a nivel mundial. Además, se refirió al proyecto para graduar el alza de las tarifas en el mercado eléctrico chileno.

Respecto al conflicto bélico, Ana Lía destacó que “siempre un conflicto geopolítico trae consecuencias sobre los precios de los energéticos. Aunque ni Israel ni Palestina son países productores de petróleo, igualmente el conflicto tendrá un impacto global desde el punto de vista de su explotación, producción y transporte, ahí es donde vienen las alzas de los costos”.

Al ser consultada sobre el Proyecto de Ley para graduar el alza de las tarifas eléctricas, enfatizó que “el panorama energético de los próximos meses y seguramente la agenda del próximo año será respecto a la tarifa eléctrica”.

Recordó que se han aplicado dos mecanismos de estabilización desde 2019 y que frente a la coyuntura se hizo necesario por parte del Parlamento y Ejecutivo, abrir un diálogo de cómo aplicar el sinceramiento de tarifas gradualmente, con especial énfasis en la protección a consumos de familias económicamente vulnerables. “Se debe lograr una estabilización que no afecte la generación renovable que queremos incentivar y que no afecte la productividad de la industria. Segundo, que sea un mecanismo permanente que se active cada vez que hay alzas de tarifas por distintas circunstancias. Y tercero, un subsidio focalizado a aquellas familias que son de consumo más vulnerables y que probablemente tengan más dificultad en la cobertura de los servicios básicos”, destacó.

Finalmente relevó la importancia de las energías renovables dentro de esta discusión y enfatizó en que “vamos a abordar esta discusión de la tarifa eléctrica hasta que logremos un acuerdo, con énfasis en que mientras más penetración renovable tengamos, más convenientes serán las tarifas para clientes finales».