Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas en La Tercera: «Este proyecto de ley es un gran éxito»

La Tercera / 8 de octubre de 2022

Por unanimidad y sin abstenciones, se acaba de despachar para votación el proyecto de ley que impulsa los sistemas de almacenamiento de energía como instancia clave para fomentar la descarbonización. Aquí, la representante de la asociación gremial analiza los alcances de esta medida y pone hincapié en el próximo desafío: promover el diálogo con las comunidades para concretar el crecimiento de las energías renovables en todo el país.

Hasta ahora la tramitación del proyecto de ley de Almacenamiento y Electromovilidad ha sido san eficiente como el objetivo que busca cumplir: impulsar la instalación de centrales que permitan no solo almacenar energía eléctrica para ser utilizada en momentos álgidos de demanda; también dotar al sistema energético de producción estable proveniente de energías corno la solar o la eólica, que por su naturaleza no están disponibles las 24 horas.

Así lo ve Ana Lía Rojas, dime-!ora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, quien que ha estado profundamente involucrada en la discusión del proyecto de ley que esta semana -por unanimidad- fue aprobado por la Comisión de Minería y Energía del Senado para ser votado en el Congreso.

«Si pensamos en que es un pite yodo que fue ingresado el 6 de diciembre de 202I, y que está ad portas de ser aprobado en menos de un año -con los tiempo de legislativos que hay, en tiempos especialmente turbulentos- es un gran éxito», dice la representante de la asociación gremial, quien no oculta su entusiasmo por este resultado.

«Se logró sintonizara muchas de las fuerzas de la industria eléctrica en torno a que este proyecto era requerido y necesario», dice Rojas. «Ahora viene lo esencial, que es bajar los temas a nivel de reglamento para que tenga una adecuada implementación y se materialice en lo que todos queremos, que san inversiones en almacenamiento».

En términos prácticos, el proyecto tiene cuatro puntos esenciales para fortalecer el proceso de descarbonización y descontaminación de la matriz energética. El primero y segundo tienen que ver con normativas que permiten que las corno-ales de almacenamiento puedan establecerse independientemente de una generadora, y reciban las mismas remuneraciones por inyectar energía al sistema eléctrico y por tener energía disponible para entregar suministro en los momentos en que exista una mayor demanda.

El tercero y el cuarto, en tanto, tienen que ver con el fomento a la electro movilidad, mediante por ejemplo, incentivos a la compra de vehículos eléctricos y reducción en el monto de sus permisos de circulación.

¿Por que es tan importante invertir en los sistemas de almacenamiento? Porque hoy es uno de los puntos más débil. de nuestro sistema eléctrico nacional. Ana Lía Rojas lo explica de forma muy sencilla: Chile hoy tiene más de 30 gigawatts de capacidad instalada eléctrica; sin embargo, apenas 64 megawatts correspondes a capacidad para almacenamiento. ¿Qué significa esto? Que, por ejemplo, hay mucha energía que no puede ‘usarse porque no se puede almacenar para los momentos en que realmente se necesita.

Para lograr la descarbonización de la matriz se requieren 22,5 GW en generación de energías renovables y almacenamiento, y por lo menos 1,6 a 2,5 GW de sistemas de almacenamiento que puedan dotar al sistema de el backup», ilustra Rojas. La necesidad está a la vista: se necesita dar este salto en menos de ocho años para poder sacar al carbón del sistema de generación de energía.
¿Cómo debe leerse el especial guiño que el proyecto hace a la electro movilidad?

Somos uno de los países con mayor capacidad instalada para las energías renovables en la región. Tenemos 11,4 GW de energía renovables, que llegan a aportar hasta con el 65% de la producción total en ciertas horas especificas. Es una alta penetración y es un punto esencial que calza con esta mirada ¿para qué sirve tener autos eléctricos desde ya? Porque en la medida en que vayamos alimentando este sistema. los automóviles usarán electricidad proveniente en su mayoría de energía no contaminante.

«Hay una oportunidad de generar un sistema eléctrico con alta penetración de energías renovables, con mayor uso de infraestructura existente y que se use al máximo de su capacidad. Pero, ¿Qué tenemos que hacer para que las infraestructuras de refuerzo se materialicen en los tiempos adecuados? Hoy las inversiones están llegando más rápido de lo que se puede construir», dice la directora de ACERA. Y en muchos casos, cuando se concretan, quedan cortas ante les nuevas demandas de los. territorio.

¿Con qué tiene que ver ese retraso? Son muchos tensas, pero hay un factor territorial y de comunidades que es muy imponente. Si uno piensa en cuáles son los desafíos de la descarboniza. don y de la transición energética para sacar el carbón, indudablemente está el diálogo y el trabajo con los territorios y con las comunidades, de acordar dónde vamos a desplegar tos das las energías renovables que se requieran y dónde vamos a desplegar y construir todas las líneas de transmisión que esas energías renovables van a requerir. Esta es la madre de urdas las batallas de la industria de las energías renovables. Eso no depende de una ley, sino de un diálogo, de llevar el mensaje a las comunidades sobre la importancia de energías renovables, pero también respetar sus demandas y visiones.

Sábado 8 de octubre de 2022

Fuente: La Tercera