La Directora Ejecutiva de ACERA, Ana Lía Rojas, dio un discurso de apertura en la segunda edición de Energy Storage Latam que se realizó durante el 17 y 18 de octubre en Santiago.
Esta cumbre, se centra en las oportunidades, retos y lecciones aprendidas en diversos países del mundo mientras la región se prepara para un aumento del despliegue del almacenamiento de energía.
En la ocasión, Ana Lía expuso sobre el panorama de la electrificación en Chile y los temas en energías renovables que se desarrollan mientras el país se esfuerza por alcanzar la transición energética.
«Si el privado no provee el almacenamiento, el Estado puede generar mecanismos de mercado que incentiven la instalación de storage pero si el mercado lo provee, debemos preguntarnos si es necesario que el Estado tenga un diseño específico para poder atraer a desarrolladores y aquí hay una discusión, es evidente que hay una tensión por saber quién lo hará», afirmó.
En tanto a la regulación tarifaria, Rojas señaló que es una «discusión que esta arraigada al ADN de la transformación del sector energético y eléctrico, es importante saber cuál es la tarifa, quién, cómo paga y en definitiva cómo protegemos al consumidor vulnerable y seguimos siendo competitivos».