EL ROL DE LAS MUJERES EN LA TRANSICIÓN  ENERGÉTICA

Tres expertas analizan por qué la descarbonización de la matriz eléctrica del país es clave para la inclusión de más talento femenino en la industria, al tiempo que el trabajo de las profesionales del rubro es parte fundamental en el éxito del proceso.

Las oportunidades para la mujer en la descarbonización

ANA LÍA ROJAS DIRECTORA EJECUTIVA ACERA A.G. PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES EN ENERGÍA DE CHILE

En un mundo que clama por la mayor transformación de la historia en la forma de producir y consumir energía, las mujeres tienen un papel crucial. Las transformaciones demandan innovación y diversidad de pensamiento en diferentes disciplinas y roles.

Esta es la razón de tener más mujeres en la industria energética. Sin embargo, los datos no alcanzan a respaldar la afirmación: según la Agencia Internacional de Energía Renovable, las mujeres representan el 22% de la fuerza laboral en energías renovables a nivel mundial. Esta disparidad de género es un llamado de atención para la industria. Así como no estamos haciendo todas las transformaciones del sector energético a tiempo, tampoco estamos incorporando la diversidad de género en forma acelerada.

En Chile, desde la Asociación de Mujeres en Energía, reconocemos el potencial de las mujeres en este campo.

La transición hacia energías renovables demanda una amplia gama de habilidades, desde ingeniería hasta comunicaciones, y para ello, es crucial promover la educación STEM entre las niñas e implementar políticas de igualdad de género en el trabajo, porque son carreras que ofrecen remuneraciones promedio superiores a otras disciplinas requeridas en el proceso.

El aumento de los salarios y el crecimiento de esta industria ofrecen oportunidades prometedoras para las mujeres. En un contexto de descarbonización hacia un planeta y un país más sostenibles, las mujeres que acceden a mejores condiciones de desarrollo y bienestar contribuyen a cerrar un círculo virtuoso de razones y oportunidades.

Fuente: Diario Finaciero.