[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Construyen la primera planta con paneles bifaciales en Chile» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
El primer proyecto fotovoltaico que funciona completamente con módulos bifaciales en San Felipe ya terminó su construcción. El PMGD Konda de 3 MW -construido por Moncuri Energy y TRITEC-Intervento- es el primer proyecto en Chile con esta innovadora tecnología.
Con el fin de diversificar su portafolio de inversiones, el Grupo Inversiones Moncuri decidió, hace más de tres años, entrar al sector de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), particularmente la energía solar fotovoltaica. “Como organización, necesitábamos diversificar nuestros negocios, y consideramos que el sector de la Energía, en especial la de las ERNC, nos permite generar un flujo de ingresos estables a través de un negocio que genera un aporte importante para la sociedad y el medio ambiente, y que está enmarcado dentro de nuestros valores corporativos”, explica Gerardo Nualart, Gerente del grupo empresarial.
De esta decisión estratégica, el grupo decide la creación de su unidad de negocio Moncuri Energy, y aprovecha uno de los terrenos descartado para la producción agrícola por razones agroclimáticas en la zona de Tierras Blancas, en la comuna de San Felipe. Según el ejecutivo, esta zona presenta ventajas comparativas de radiación excepcionales cerca de los centros de consumo, y con un punto de conexión a solo metros del terreno. Estas variables hicieron viable el desarrollo,
construcción y puesta en marcha de su primer parque solar fotovoltaico bifacial de 3 MW desde enero 2020, presentando una generación entre un 3% a 10% mayor en comparación a uno con paneles convencionales.
Al respecto, Johannes Dietsche, Gerente General de TRITEC-Intervento, señala que “siempre hemos buscado desarrollar proyectos que innoven en el mercado. Hoy en día, el mercado PMGD está fuertemente competitivo, por lo que promover el impulso de nuevas tecnologías, como paneles bifaciales, que generen un benefi cio para el inversionista, es algo que va de la mano con nuestra visión”.
¿Por qué usar paneles bifaciales?
Justo antes de comenzar el proceso de órdenes de compra de los paneles elegidos inicialmente, los responsables del proyecto pudieron conocer los primeros paneles bifaciales en una feria a la que asistieron.
“Esta era una nueva tecnología, bastante vanguardista para el momento, pero que ofrecía una mayor capacidad de generación ocupando el mismo espacio físico. Moncuri siempre ha buscado soluciones innovadoras en sus negocios, por lo que estos paneles nos llamaron la atención inmediatamente”, asegura Nualart. “Decidimos estudiarlos y viendo que representaban una ventaja innovadora y competitiva, y con el apoyo del directorio, decidimos tomar el desafío para convertirnos en el primer parque solar fotovoltaico en Chile inyectando energía con paneles bifaciales. Esto nos hizo ser pioneros en un sector que está con un fuerte crecimiento en Chile y el mundo”.
Esta tecnología bifacial permite que los paneles fotovoltaicos generen electricidad por sus dos caras, aumentando así la energía generada. La cara frontal genera principalmente a partir de la radiación directa del sol, y la cara trasera genera energía por el efecto de la radiación reflejada, es decir, la que rebota en el suelo, presentando un coeficiente llamado “albedo”, comenta Felipe Sepúlveda, Director de Moncuri Energy e impulsor de este proyecto.
En ese sentido, Dietsche indica que el PMGD Konda ha sido pionero en trabajar con este tipo de tecnologías y ha fortalecido la decisión de otros inversionistas
que están interesados en trabajar con módulos bifaciales. Esto, principalmente porque es una forma inteligente de aumentar la generación del proyecto sin tener que aumentar la cantidad de módulos y, por consecuencia, el tamaño de terreno del proyecto, lo que provoca un encarecimiento. Esto se suma al uso de trackers en el proyecto, que permite que los módulos vayan “siguiendo” la posición del sol.
A juicio del ejecutivo, la mayoría de los proyectos fotovoltaicos trabajarán a futuro con este tipo de tecnología y las marcas que fabrican estos equipos se están centrando en potenciar la innovación de esta generación adicional que tienen los módulos bifaciales.
Asimismo, agrega que “la potencia de los módulos pasó de aproximadamente 300 W a 400 W en pocos años, lo que ha permitido optimizar el diseño de los proyectos y bajar los costos de generación. Hoy vemos en el mercado un fuerte incremento del interés para realizar estos proyectos con tecnología bifacial, buscando una mejora de la rentabilidad”.
Fuente: ElectroIndustria[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]