Chile recupera atractivo para inversiones en energías renovables y lidera en América Latina

Chile recuperó posiciones dentro de los países más atractivos para la inversión en energías renovables del mundo, según la última versión del ranking Recai, elaborado por EY. El estudio refleja que el país alcanzó la posición 14 a, es decir, tres más arriba que la versión anterior. Pero está lejos aún de su mejor momento, cuando en 2016 se ubicó en el cuarto puesto.

La medición considera una serie de pilares, en los que se determinan puntajes, asociados a temas como la estabilidad de las políticas, la entrega de proyectos o la diversidad de recursos naturales, elementos que se están convirtiendo en diferenciadores clave para este índice global.

Los resultados se conocen en medio de la discusión que existe en la industria para viabilizar la segunda oleada de desarrollo de las centrales renovables. Además, esta misma semana el Gobierno presentó en el Congreso el proyecto de Transición Energética, iniciativa que busca hacerse cargo de las complejidades que enfrentan empresas del sector por falta de capacidad de transmisión.

Los motivos del avance

En cuanto a las razones que explican el alza, el reporte destaca que el país sigue consolidándose como líder en la industria de las energías renovables, «impulsado por la fuerte participación del Gobierno, los recursos naturales y el uso de asociaciones globales, se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera».

En esta línea, subraya los objetivos que apuntan a contar con un 80% de energía renovable para 2030 y la carbono neutralidad para 2050, para lo que se requieren importantes inversiones en infraestructura habilitante.

Pamela Méndez, socia líder de Servicios de Sostenibilidad de EY, indica que Chile ha desarrollado una institucionalidad sólida que está permitiendo el despliegue de energías renovables. Ejemplo de esto es la Política Energética Nacional (PEN) que identifica más de 60 metas para el 2030,2035 y 2050, con el objetivo de alcanzar la carbono neutralidad.

En este contexto, apunta a que se espera que en el ejercicio actual, un total de 74 proyectos de energía renovable entren en operación, los que sumarían 4.318 MW de capacidad instalada. Lo anterior fue destacado en el último IPoM del Banco Central, en el que se declara que la industria energética liderará la reactivación en 2023.

Méndez también resalta que pese a las complejidades que enfrenta el sector, la institucionalidad sigue siendo sólida, lo que es valorado también por el estudio. «Las dificultades que mencionan tienen su origen en un problema coyuntural que subyace a la alta penetración de energía variable al sistema eléctrico y cuyo mecanismo de valorización no estaba diseñado para aquello.

Si bien el tema se ha discutido con miras a efectuar acciones que solucionen el corto plazo, creemos que debe haber una mirada de largo plazo para afrontar un problema que se ha dado en casi todos los países con una fuerte y rápida penetración de energías variables», comenta la experta.

Líder regional

El avance de Chile en esta medición lo convierte, además, en el país con mayor puntaje de América Latina, desplazando a Brasil, que en esta edición cayó al puesto 18, o Argentina, que retrocedió hasta el 30.
Respecto del país trasandino, el reporte señala que se encuentran comprometidos con el crecimiento de las energías renovables, pero se cree que su red de energía es insuficiente para respaldar un despliegue significativo adicional de capacidad en este tipo de fuentes.

El informe apunta rincipalmente a la falta de inversión adecuada para contar con la infraestructura suficiente que viabilice la masividad de las renovables. «Dado el potencial de la energía solar en el norte del mercado y la energía eólica en el sur, la capacidad de la red en estas áreas es un tema clave», subrayan. A nivel global, la medición sigue siendo encabezada por Estados Unidos, cuyo potencial podría crecer con iniciativas como la Ley de Reducción de la Inflación, y ayudas para el desarrollo de proyectos renovables.

No obstante, el gigante norteamericano también enfrenta dificultades en la penetración de las renovables, principalmente por el estancamiento en la conexión de proyectos que esperan poder incorporarse a las redes regionales.

Asimismo, podría haber complicaciones en el cumplimiento de las ambiciosas metas para llegar a 30 GW de energía eólica marina a 2030. Secundando a Estados Unidos figura Alemania, que desplazó a China, luego de anunciar importantes licitaciones de proyectos eólicos en el mar. Asimismo, el país europeo se encuentra impulsando una profunda reforma a su mercado eléctrico, para aumentar la participación de tecnologías renovables.

Fuente: El Mercurio