[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Chile está entre los diez países con mejor rendimiento en su acción climática» font_size=»lg:32″][vc_column_text]

Junto a Marruecos e India son las únicas naciones en vías de desarrollo dentro del top ten . Destaca por su política de energías limpias y reducción de emisiones de carbono.

‘Vamos por el camino correcto, pero es importante seguir avanzando y trabajar los temas ambientales como políticas públicas que trasciendan los gobiernos de turno’.

Así lo aseguró a ‘El Mercurio’ la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al comentar los resultados del ranking global del Índice de Desempeño frente al cambio climático (IDCC) 2021, elaborado por la ONG Germanwatch, con el apoyo del NewClimate Institute y la Climate Action Network. Este indicador se ha transformado en un referente mundial en cambio climático.

Chile ocupó este año el noveno lugar. ‘Esto nos posiciona entre los 10 países con mejor desempeño en acción climática a nivel global. Y junto a Marruecos e India, somos las únicas naciones en vías de desarrollo dentro de este top ten’, destacó la autoridad.

El índice comenzó a incluir a Chile desde el año pasado, cuando se hizo cargo de la presidencia de la COP25, oportunidad en que se situó en la undécima posición. En comparación con otros países latinoamericanos evaluados en el índice (Argentina, Brasil y México), Chile es el único que está en la categoría de buen desempeño general.

‘El Germanwatch es una institución súper dura en el sentido de que es bien rigurosa, ellos analizan el desempeño de los países respecto de temas de cambio climático y también saca el Índice de Riesgo Climático, que se publica en enero’, destaca Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente.

‘Ya desde más o menos 2008 en adelante, cuando empieza la política climática más contundente en Chile y se establece el primer compromiso de cambio climático en torno a reducir las emisiones en 20% para 2020, por parte del gobierno de Bachelet durante la COP15 en Copenhague, se inicia lo que se puede considerar una política de Estado. Porque luego continúa con la ministra María Ignacia Benítez estableciendo lo que se llama MAPS Chile, que es un proceso para poder estimar las oportunidades de mitigación al cambio climático y los caminos para conseguirlo’, comenta Mena.

También recalca que Chile siempre entrega a tiempo los informes bienales de cambio climático a la ONU, destaca en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC), logra acuerdos de descarbonización y políticas de energía que van continuando de gobierno a gobierno. ‘No hay ningún país que esté haciendo lo suficiente pero, en términos relativos, Chile claramente está avanzando’, agrega.

Compromiso

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, dice que una muestra de que el tema ambiental es una política estatal es que ‘el compromiso climático de Chile este año, a pesar de las circunstancias, parece no haber decaído, si vemos hitos como la actualización de las NDC en abril’.

Uno de los aspectos destacados por el informe fue la alta penetración de las energías renovables, a partir de una política de Estado que ha impulsado la generación limpia y avanzado hacia la descarbonización de la matriz. Otro aspecto en que Chile se distingue es en el fomento de la electromovilidad.

La evaluación más baja estuvo en la categoría de política climática. El Gobierno quiere mejorar ese aspecto de la evaluación, por lo que su mayor desafío es aprobar el proyecto de ley marco de cambio climático. Este fija por ley la meta de la carbono neutralidad e institucionaliza las responsabilidades en esta materia, según explica la ministra. También podría ayudar a mejorar este indicador ‘la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, otro tema que sigue pendiente’, agrega.

Mena reconoce que ahora el desafío es mantenerse o incluso mejorar la posición. ‘No nos podemos dar el lujo de que ningún gobierno haga menos, sino que tiene que hacer más. Por eso es que yo tengo un compromiso de seguir colaborando con el Ministerio de Energía y de Medio Ambiente porque estas son políticas que no se deben entender a corto plazo —destaca—. Hay una meta de descarbonización para 2050 que me afecta a mí, pero también a mis hijos y a mis nietos, a todos nosotros y también a los gobiernos que vienen por delante’.

Para Catalán, también es necesario aumentar la ambición del país para alcanzar un alineamiento con la meta global de no aumentar la temperatura media del planeta en más de 1,5° centígrados para 2050. ‘Esperamos que los compromisos climáticos comiencen a implementarse desde ahora, considerando fuertemente a los actores no estatales y alineando las medidas o acciones de reactivación económica con la acción climática’.

Fuente: El Mercurio[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]