[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Cambio climático en Chile: 2 de cada 3 chilenos ha experimentado sus consecuencias a través de las sequías» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
El Estudio Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública 2021, de EDF e Ipsos, evidenció que la sequía y la disminución de niveles del agua son la principal forma en que las personas han notado los efectos del cambio climático en sus territorios, superando ampliamente los resultados de otros países. En cuanto a la percepción del cambio climático, 91% de los chilenos declara haber notado sus efectos en su región.
Por tercer año consecutivo, EDF –empresa estatal francesa líder a nivel mundial en la generación baja en emisiones– e Ipsos, presentan los resultados del Estudio Observatorio Internacional de Cambio Climático y Opinión Pública 2021, el cual mide las percepciones y nivel de compromiso de los ciudadanos de 30 países respecto del cambio climático, con resultados también para Chile.
El estudio posiciona a Chile entre los países más conscientes de los efectos del cambio climático sobre el entorno. De acuerdo con los resultados, ocho de cada diez chilenos están convencidos de la existencia del cambio climático y que éste es causado por la actividad humana, siendo el escepticismo climático casi nulo en nuestro país.
En cuanto a la percepción de los chilenos sobre el cambio climático, un 91% declara haber notado sus efectos en su región, superando el promedio mundial de 71%. Al ser consultados por la forma en que han experimentado las consecuencias de estas perturbaciones climáticas de los últimos años, la mayoría señala que lo han hecho principalmente a través de sequías (64% Chile vs 30% promedio mundial) y la disminución de los niveles de agua (60% Chile vs 33% promedio mundial), superando ampliamente los resultados de otros países en estos temas.
Por otra parte, los chilenos consideran que la lucha contra el cambio climático es en gran medida un asunto que debería ser abordado por los gobiernos (78%), los ciudadanos (51%) y las empresas privadas (50%). Entre las medidas con mayor aceptación a adoptarse en el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, destacan aquellas asociadas a la incorporación de energías limpias, como la instalación de paneles solares (93% de aceptación) y la construcción de plantas eólicas (83% de aceptación). Mientras que las medidas asociadas a la implementación de impuestos para incentivar menores desechos domésticos o aumentar el valor de energéticos más contaminantes, cuentan con baja aceptación.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]