[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Avanza la discusión en torno a un Ministerio del Agua» font_size=»lg:32″][vc_column_text]

La cámara baja aprobó solicitar al Ejecutivo un estudio para crear la cartera. Expertos coinciden en la urgencia de abordar el problema, pero no necesariamente a través de un ministerio.

La megasequía que afecta al país hace más de una década ha dejado al descubierto las falencias que tiene la institucionalidad del agua. Para abordar el problema, la Cámara de Diputados dio un paso concreto hacia la creación de un Ministerio del Agua

. El 15 de junio pasado, con 119 votos a favor, 27 abstenciones y tres en contra, aprobó la Resolución 754, que solicita al Presidente de la República disponer de un estudio para crear el Ministerio del Agua, que asuma la coordinación de todos los servicios públicos relacionados con el recurso y con capacidad ejecutiva.

El texto, junto con resaltar la preocupación global en torno a las consecuencias del cambio climático, sostiene que hay consenso en que no se está haciendo un uso eficiente del agua en Chile, lo que se traduce, por ejemplo, en una pérdida anual de 6 mil hectáreas por la desertificación y un costo para el país de, al menos, US$ 160 millones por año.

La resolución afirma que parte del problema reside en una institucionalidad dispersa para abordar la problemática en Chile, alojada en varios ministerios, entre ellos, Obras Públicas, Agricultura, Medio Ambiente y Salud.

Tres expertos entregan sus visiones en torno a un posible Ministerio del Agua.

‘Se debe crear una gobernanza por cuencas’

Dice que crear un ministerio significa incorporar ‘más burocracia’ a una materia que se necesita resolver de forma urgente. ‘Es un reverendo absurdo pensar que un problema de este tipo se resuelva con más institucionalidad. No se justifica un ministerio, es darle más centralismo a algo que es un problema sumamente local y regional’, explica.

Godoy plantea que hay formas más rápidas y directas de generar acción para abordar la escasez hídrica, como políticas con foco en regiones, que permitan que cada territorio tenga gobernanza local sobre sus cuencas a partir de su situación. ‘Los problemas hídricos del sur, no son los mismos de las regiones de Atacama o Coquimbo’, señala.

Agrega que para concretar esta gobernanza local, hay diferentes mecanismos, como la creación de consejos consultivos en los gobiernos regionales.

‘El Código de Aguas asume que la geografía de Chile es igual en todos los sectores, pero hay soluciones que pueden aplicar en ciertos lugares y en otros no. No permite una flexibilidad, lo que funciona en una cuenca, no funciona en otras. Se debe crear una gobernanza por cuenca. De haber un ministerio igual tendrían que bajar territorialmente a las zonas’, sostiene Godoy.

Fuente: Diario Financiero[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]