[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Ana Lía Rojas sobre las energías renovables en Chile: “Estamos un pie más adelante respecto al panorama global”» font_size=»lg:32″][vc_column_text]
En conversación con Futuro 360, la economista y directora ejecutiva de ACERA se refirió al potencial que representan las energías renovables en el país en la descarbonización de la matriz energética. «Es imperioso acelerar la transición energética mediante la implementación de tecnologías habilitantes en el sector eléctrico», sostuvo.
Ya lo decía el presidente del Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, Hoesung Lee, los próximos años “serán cruciales para el estado del cambio climático en este siglo”. Alcanzar la mitigación y realizar un seguimiento de los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) será clave.
Es por ello que las energías renovables resultan importantes para lograr la descarbonización de la matriz energética de Chile, sector que produce el 78% de las emisiones del país, debido al uso de los combustibles fósiles.
Es por ello que en Futuro 360 conversamos con Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), para abordar en qué estado está el sector energético y el potencial que tiene Chile para implementar las energías renovables.
“En Chile, hay un 37% de energía que es generada por fuentes renovables, versus un 10% de lo que se considera en el mundo, básicamente, generado por energía solar y eólica. En ese sentido, efectivamente estamos un pie más adelante respecto al panorama global”, aseguró la economista.
Para la experta, todavía “quedan otras ¾ partes” que cambiar. “Hoy día en Chile la tenemos por la energía hidroeléctrica y termoeléctrica, es ahí donde está el desafío”, dijo.
“Es imperioso acelerar la transición energética mediante la implementación de tecnologías habilitantes en el sector eléctrico, en la forma que tenemos de operar el sistema”, sostuvo.
Impuesto verde
Para Rojas, aplicar un “impuesto verde” a las emisiones podría ser una alternativa que sea considerada en el “despacho eléctrico”. En la actualidad, tal como lo establece la reforma tributaria, el este cobro solo se aplica a los automóviles nuevos.
“Cuando tú incorporas el costo de las emisiones al costo variable de las tecnologías que hay en el despacho, se produce un desplazamiento”, puntualizó.
Fuente: Futuro 360[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]