[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»Ana Lía Rojas: “Es urgente incorporar más energías renovables, almacenamiento, electrificación y eficiencia energética”» font_size=»lg:32″][vc_column_text]

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sacó su tercer informe sobre la crisis climática a la que se enfrenta el mundo, así como sobre las soluciones para enfrentarla. El documento se centra en la reducción del uso de combustibles fósiles, entre otras cosas, como un factor clave para alcanzar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius para 2050.

Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, tras conocer el informe, indicó que el país tiene los recursos suficientes para ser líder en la generación de energías renovables. «Creemos que el país tiene los recursos suficientes para ser un líder global en la generación de energías renovables. En Chile, hay un 37% de energía que es generada por energías limpias, superando bastante el 10% a nivel mundial. En ese sentido, estamos un pie más adelante respecto al panorama global, y es ese el camino que debiéramos seguir”.

Luego, dijo que “como lo señala la última publicación del IPCC, no lograremos reducir las emisiones con medidas a medias. Hemos visto cómo la trayectoria del aumento de emisiones no acompaña esta proyección, el año pasado en Chile hubo un aumento del 5% de las emisiones en el sector eléctrico y, por eso, es indispensable que hagamos los ajustes y los cambios en forma acelerada”.

Y agregó que “es urgente incorporar más energías renovables y almacenamiento, más electrificación y más eficiencia energética, sin esa combinación de factores es muy difícil que nos mantengamos en la trayectoria de no superar el 1.5°C que es lo que pretendemos hacia finales de la segunda mitad de este siglo. Estamos capacitados para realizar los cambios que requerimos porque hay tecnología y conocimiento”.

la directora ejecutiva de ACERA añadió que desde la Asociación han sido bastante enfáticos respecto a los mensajes de cómo se tiene que acelerar esta mayor inserción de las renovables y sistemas de almacenamiento. «Parece que estamos todos muy de acuerdo en cómo tenemos que llegar al 2050, todos vamos a ser carbono neutrales, ese es el discurso público, pero lo importante es entender si estamos de acuerdo en qué es lo que tenemos que hacer».

Por lo tanto, “es imperioso acelerar la transición energética mediante la implementación de tecnologías habilitantes en el sector eléctrico en el sistema, en la forma que tenemos de operar el sistema, eso es mucha tecnología, por lo tanto, hay que adecuar el sistema eléctrico que tenemos, que actualmente está diseñado para la operación hidrotérmica», concluyó la ejecutiva.

El nuevo informe sobre la crisis climática del panel de expertos de Naciones Unidas (IPCC), trae una advertencia clara: si las emisiones globales no alcanzan su máximo y empiezan a disminuir como mucho en tres años -para 2025-, será muy difícil evitar una catástrofe climática.

Fuente: H2 News[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]