[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»AIE: emisiones de CO2 se redujeron en casi 2.000 millones de toneladas durante 2020″ font_size=»lg:32″][vc_column_text]
Análisis del organismo internacional detectó el impacto de la pandemia en el consumo de combustibles fósiles en el transporte y en el sector energético.
La emisiones de carbono a nivel mundial registraron una caída récord de 5,8% en 2020, debido a los impactos de la pandemia del Covid-19 en el consumo de combustibles fósiles, siendo la mayor disminución de los últimos 80 años, de acuerdo con un análisis de la Agencia Internacional de Energía (AIE).
“En términos absolutos, la disminución de las emisiones de casi 2000 millones de toneladas de CO2 no tiene precedentes en la historia de la humanidad; en términos generales, esto equivale a eliminar todas las emisiones de la Unión Europea del total mundial. La demanda de combustibles fósiles fue la más afectada en 2020, especialmente el petróleo, que cayó un 8,6%, y el carbón, que cayó un 4%. La caída anual del petróleo fue la más grande de su historia, y representó más de la mitad de la caída de las emisiones globales”, señala el informe.
Sectores
Según el organismo internacional, las emisiones mundiales derivadas del uso de petróleo se desplomaron en más de 1.100 Mt de CO2, frente a las 11.400 Mt de 2019, donde la caída de la actividad del transporte por carretera representó el 50% de la disminución de la demanda mundial de petróleo. y la caída del sector de la aviación en alrededor del 35%.
“Mientras tanto, las tecnologías y los combustibles bajos en carbono, en particular, la energía solar fotovoltaica y la eólica, alcanzaron su participación anual más alta en la combinación energética mundial, incrementándola en más de un punto porcentual a más del 20%”, se explica.
El análisis indica que un tema común en todas las economías fue la escala del impacto de la pandemia y las medidas de bloqueo en la actividad del transporte: “Dado que el transporte suele representar alrededor del 60% de la demanda de petróleo y la caída de la demanda de petróleo contribuye en gran medida a la disminución de las emisiones de 2020, la recuperación de la actividad de transporte mundial es un indicador importante del repunte de la demanda mundial de petróleo y del CO2 mundial. emisiones. En las economías emergentes, la recuperación de la actividad del transporte por carretera a lo largo del segundo semestre de 2020 fue uno de los principales impulsores del repunte de las emisiones. En las economías avanzadas, la actividad del transporte por carretera se mantuvo reprimida durante la segunda mitad de 2020 en relación con los niveles de 2019”.
En el sector energético, las emisiones de CO2 disminuyeron un 3,3% en 2020, la mayor caída relativa y absoluta registrada. “Si bien la pandemia redujo la demanda de electricidad el año pasado, la expansión acelerada de la generación de energía a partir de energías renovables fue el mayor contribuyente a la reducción de las emisiones del sector. La participación de las energías renovables en la generación de electricidad mundial aumentó del 27% en 2019 al 29% en 2020, el mayor aumento anual registrado. Durante los últimos diez años, el aumento de las energías renovables en el sector energético ha tenido un impacto creciente en las emisiones de ese sector, con un aumento de las emisiones de carbono evitadas en un promedio del 10% anual. A pesar del impacto de la pandemia, las energías renovables aceleraron su expansión en 2020, con un aumento del 50% en su contribución a la reducción de las emisiones del sector energético en relación con 2019”, sostiene el análisis.
Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]