[vc_row][vc_column][tm_heading style=»thick-separator» tag=»h5″ custom_google_font=»» google_fonts=»font_family:Poppins%3A300%2Cregular%2C500%2C600%2C700|font_style:300%20light%20regular%3A300%3Anormal» text=»AIE: 75% de las reducciones de emisiones provienen de tecnologías en etapa temprana» font_size=»lg:32″][vc_column_text]

El informe “Innovación de energía limpia”, elaborado por el organismo internacional, señala que en los próximos 20 años se invertirán US$350.000 millones en prototipos y demostraciones.

El 75% de las reducciones en el nivel de emisiones a nivel mundial proviene de tecnologías de energías limpias que todavía se encuentran en una etapa de desarrollo, según indica el informe “Innovación de Energía Limpia”, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), donde se proyectan los niveles de inversión que se destinarán en esta materia a futuro, así como las condiciones que deben surgir en los distintos países para avanzar en este desarrollo.

“Las tecnologías de etapa temprana juegan un papel descomunal. Alrededor del 35% de las reducciones acumulativas de emisiones de CO2 necesarias para cambiar a un camino sostenible provienen de tecnologías actualmente en la fase de prototipo o demostración. Otro 40% de las reducciones se basan en tecnologías que aún no se implementan comercialmente a escala de mercado masivo. Esto requiere esfuerzos urgentes para acelerar la innovación”, indica el documento.

Según el informe, alrededor de la mitad de las reducciones de emisiones acumulativas que llevarían al mundo a una trayectoria sostenible, provienen “de la electrificación de los sectores de uso final como la calefacción y el transporte; la aplicación de captura, utilización y almacenamiento de carbono; el uso de hidrógeno bajo en carbono y combustibles derivados del hidrógeno; y el uso de bioenergía”.

Además, la AIE sostiene que “en un camino hacia el cumplimiento de los objetivos de energía sostenible y clima, proyectamos que las inversiones en tecnologías que se encuentran actualmente en la etapa de grandes prototipos y demostraciones promediarán alrededor de USD 350 mil millones al año durante las próximas dos décadas”.

Principios

El informe menciona una serie de principios para que los gobiernos avances en carbono neutralidad y, a la vez, puedan mantener la seguridad energética:

– Priorizar, rastrear y ajustar. Revise los procesos para seleccionar carteras de tecnología para el apoyo público para garantizar que sean rigurosos, colectivos, flexibles y alineados con las ventajas locales.

– Aumentar la I + D pública y la innovación privada dirigida por el mercado. Utilice una variedad de herramientas, desde investigación y desarrollo público hasta incentivos de mercado, para ampliar la financiación de acuerdo con las diferentes tecnologías,

– Abordar todos los enlaces en la cadena de valor. Observe el panorama general para asegurarse de que todos los componentes de las cadenas de valor clave avancen de manera uniforme hacia la próxima aplicación del mercado y exploten los efectos indirectos,

– Construir infraestructura habilitadora. Movilizar las finanzas privadas para ayudar a salvar el “valle de la muerte” al compartir los riesgos de inversión de las mejoras de la red y los manifestantes a escala comercial.

– Trabajar globalmente para el éxito regional. Cooperar para compartir las mejores prácticas, experiencias y recursos para enfrentar desafíos tecnológicos urgentes y globales, incluso a través de plataformas multilaterales existentes.

Fuente: Revista Electricidad[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][tm_spacer size=»lg:30″][/vc_column][/vc_row]