• Durante el recorrido por el centro, las autoridades de ACERA pudieron evidenciar los procesos que se llevan a cabo en los laboratorios equipados con tecnología de punta, única en el país, y a través de la cual se busca hacer manufactura compleja en el territorio y así ayudar a las empresas a generar valor agregado.

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento ACERA A.G. realizó una visita a las instalaciones de la Fundación Leitat Chile ubicadas en la comuna de Providencia, para conocer más de cerca el ámbito de acción de este centro tecnológico especializado en transferir valor económico, social y sostenible a empresas y entidades a través de procesos de I+D+i.

En la jornada estuvieron presentes, por parte de ACERA, su Directora Ejecutiva, Ana Lía Rojas, la Directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Constanza Suárez y la Directora de Socios y Relaciones Públicas, Paula Bustos, quienes fueron recibidas por el Director Ejecutivo de Leitat Chile, Ferran Amago, el Business Development Manager, Gustavo Paredes, y el Project Manager, Sebastián Jara.

Ana Lía Rojas agradeció la invitación de Leitat Chile y valoró el encuentro como una oportunidad de abrir nuevos espacios de cooperación que permitan ofrecer un amplio abanico de soluciones tecnológicas a los socios de ACERA y que, además, sumen a los objetivos de la Asociación.

“Nosotros tenemos adosadas las banderas de la sustentabilidad y cambio climático, y por ello, buscamos relacionarnos con otros mundos que no son tan enfocados al tema de la generación eléctrica, lo que nos permite elevar un poco la mirada, y eso está relacionado con temas que hoy día buscamos formar parte de la mirada de futuro, como la minería y el hidrógeno verde”.

Agregó que “conocer estos espacios, nos abre un abanico de infinitas posibilidades para lograr industrias más competitivas, sustentables y enfocadas a las metas de descarbonización”.

Por su parte, Ferran Amago expresó su complacencia por la visita de ACERA, al considerar que sienta las bases de un intercambio productivo con un universo importante de empresas del sector de las energías renovables, a las que Leitat busca ofrecer sus servicios de investigación, desarrollo e innovación, para la transferencia de valor económico, social y sostenible.

En la oportunidad se suscribió un convenio de colaboración entre Fundación Leitat Chile y ACERA con el objetivo de desarrollar, promover y difundir iniciativas en materia de energías renovables y facilitar la generación de actividades de colaboración y complementación para el desarrollo de proyectos de I+D y cooperar en la planificación y desarrollo de cualquier actividad de difusión científico-tecnológica de interés de ambas partes.

“Para Leitat Chile es un gran honor y una gran responsabilidad la firma del presente convenio con ACERA para conseguir un Chile 100% renovable. Desde nuestro Centro de Excelencia Internacional nos ponemos a la entera disposición de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, así como de sus miembros, para que cuenten con nosotros para los proyectos de investigación aplicada y de innovación que les permita mejorar sus procesos y sus soluciones, con objeto de incrementar la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente de nuestro país”, destacó Amago.

Recorrido institucional

Luego de una interesante presentación por parte de Leitat Chile, se realizó un recorrido por todas las áreas y laboratorios que forman parte de la fundación y donde se desarrollan investigaciones relacionadas a nanotecnología, manufactura avanzada, economía circular, infotecnología, usando para ello, tecnología de avanzada única en el país, con apoyo de investigadores locales.

La Fundación Leitat Chile cuenta con 8 años de operaciones en el país con oficinas en las ciudades de Santiago y Concepción. Su sede principal en Barcelona, España, data de 1906, y a la fecha ha apoyado a más de 1.500 empresas chilenas de las áreas de química, energía, medio ambiente, materiales e ingeniería, a ser más sustentables e innovadoras en sus productos y servicios.

En Chile trabajan en colaboración estrecha con Corfo, desarrollando soluciones en los distintos sectores económicos del país y apuntando a la innovación científica, tecnológica y a la competitividad.