ACERA estuvo presente en la cuarta versión del Workshop Complex Energy Systems (CES), organizado por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), y al cual fue invitada la Directora Ejecutiva del gremio, Ana Lía Rojas, para participar del panel de discusión “Desafíos de la industria eléctrica en Chile”.

En el espacio que fue moderado por Matías Negrete, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile/ISCI, también participaron Javier Bustos de Acenor, Francisco Muñoz de Generadoras de Chile, Javier Tapia de Transmisoras de Chile y Andrés Vincent de Empresas Eléctricas.

Durante el desarrollo del panel, Rojas se refirió a la actual situación que atraviesan las renovables en Chile. “El principal punto para ACERA es ligar el corto plazo con el largo plazo. Hoy día tenemos una coyuntura que está afectando la sostenibilidad financiera de las empresas renovables no convencionales que vinieron a instalarse y a invertir en nuestro país desde 2014”, dijo.

También resumió lo que, en visión de ACERA, son los principales desafíos del sector eléctrico de cara al compromiso de desfosilización y los problemas que están afectando la sostenibilidad financiera de estas empresas:

  1. Los vertimientos o recortes.
  2. La alta exposición a costos marginales cero que va a ir aumentando a medida que las energías renovables se vayan instalando más en el sistema.
  3. Los desacoples producto de una situación de subtransmisión permanente pero también de inflexibilidades térmicas.

Precisó que estos desafíos afectarán el desarrollo de industrias claves para el país como la minería verde, el litio y el hidrógeno, ya que esto dependerá del éxito de las energías renovables.

Por su parte, el Director de Estudios de ACERA, Felipe Gallardo Osorio, formó parte del cuarto panel de discusión: “Modelos de negocios con plantas híbridas (renovables + almacenamiento), que tuvo lugar en el bloque de la tarde.